El persistente avance de los precios sigue a contramano del discurso oficial. Desde el año pasado, distintos funcionarios del Gobierno afirman que la inflación es un problema superado, ya que está en baja gracias a la política de prudencia fiscal y monetaria en cabeza del Ministerio de Hacienda y del Banco Central. Sin embargo, el propio Indec volvió a dejar en offside a funcionarios y legisladores de Cambiemos. La suba de precios acumulada del 6,3 por ciento en el trimestre complica el éxito del Gobierno en alcanzar la pauta oficial del 12 al 17 por ciento y calienta las paritarias, que el oficialismo busca frenar en el 20 por ciento.
“Capaz no es la sensación que tiene uno cuando va al almacén, pero nosotros estamos viendo que el salto de la inflación por la salida del cepo ya lo hemos superado y estamos aterrizando en la primera quincena de enero hacia niveles similares a los que teníamos en septiembre y octubre últimos”, señalaba en enero del año pasado el por entonces ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay. Lo cierto es que aun hoy el avance mensual de precios está por encima de la marca de “septiembre y octubre” de 2015, cuando la inflación rondaba el 1,8 por ciento.
“Sabemos lo que es la inflación, el daño que hace. Y nuestro primer compromiso es bajar la inflación. Ya la estamos bajando y hay que seguirla bajando”, repetía el presidente, Mauricio Macri, en octubre del año pasado. Hasta ahora, el Gobierno sólo logró reducir la inflación en relación a los incrementos del 6 al 7 por ciento del primer trimestre del año pasado, posterior a la devaluación, la eliminación de retenciones y a la suba de tarifas que dispararon los precios. Los buenos augurios se renuevan: la semana pasada, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que “el gobierno está finalmente empezando a torcerle el brazo a la inflación”.
Por su parte, Sturzenegger prometió una inflación del 17 por ciento como máximo este año –a pesar de que hay consenso de que va a superar ese número– y que el alza de precios será del 5 por ciento a partir de 2019.