El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó el “Protocolo de intervención ante situaciones de violencia, acoso y/o discriminación”, una iniciativa presentada por la Gerencia de Promoción de Políticas de Género, Resguardo del Respeto y Convivencia Laboral, para atender los casos de violencia dentro de la institución.

“Se reconoce que la violencia, el acoso y la discriminación son un impedimento para que las mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries, accedan al mercado de trabajo, permanezcan en él y/o progresen profesionalmente”, expuso el BCRA mediante un comunicado. Por lo que, “se considera indispensable establecer un protocolo interno de conducta que contemple procedimientos seguros, rápidos, y claramente preestablecidos de recepción de denuncia y asistencia ante hechos de violencia en el ámbito laboral”, añade el escrito.

Este protocolo, que fue diseñado en consonancia con las regulaciones nacionales e internacionales, rige para todas las personas trabajadoras del BCRA cualquiera sea su modalidad contractual, cargo, función o situación de revista, en todo el territorio argentino. 

Además, establece que la denuncia podrá ser realizada por la persona afectada o por terceros, a través de canales virtuales (vía mail a [email protected]; por teléfono al int. 1145 de 10 a 17 horas) y en el caso de casos de urgencias, a través de un mensaje de WhatsApp o llamando al 11 6044-1711 todos los días, las 24 horas.

Una vez recibida la consulta por los canales precedentes se coordinará una entrevista, se evaluará el caso y se dispondrá un acompañamiento integral para la víctima.

Esta nueva normativa se enmarca en las acciones que viene realizando el BCRA en materia de género y diversidades, que cobró especial relevancia a partir de la creación de la Gerencia, en el mes de mayo, cuando se puso en marcha un programa de políticas respetuosas de los derechos, géneros, diversidad e igualdad dentro de la organización y del sistema financiero en general.

“Los temas de género y diversidad -incluido el tratamiento de las situaciones de violencia, acoso, balanceo de géneros- no tenían el tratamiento adecuado", expresaron las directoras del BCRA, Claudia Berger y Betina Stein, en ocasión de la presentación. Por eso, "tuvimos la certeza de que era necesario contar con un área específica dentro del organismo, con el fin de trabajar en políticas concretas con perspectiva de género, en tanto compromiso del Estado a favor de la inclusión, la igualdad y el respeto a la diversidad, en aras de la construcción de una sociedad más equitativa”, completaron.

Otros logros obtenidos

La aprobación del protocolo de intervención en casos de violencia de género y laboral se sumó a lista de conquistas alcanzadas por la Gerencia de Promoción de Políticas de Género, Resguardo del Respeto y Convivencia Laboral. 

En agosto, el BCRA reconoció al lenguaje inclusivo como “una herramienta eficaz” y un “recurso válido en las comunicaciones, expedientes, formularios, documentación y producciones de la institución”, por lo que elaboró una Guía para una Comunicación Inclusiva.

En esa misma línea, a través de la Comunicación "A" 7100, el Banco Central estableció una serie de recomendaciones de buenas prácticas para el gobierno societario en entidades financieras, que apuntan a incorporar la paridad de género –equiparar la participación de mujeres y varones– en la conformación de directorios, en puestos de Alta Gerencia como en el resto de la organización y a promover la formación con perspectiva de género al personal del sistema bancario y financiero. 

Finalmente, a principios de noviembre, se dio a conocer que, por decisión del Directorio del BCRA, los bancos deberán dejar de incluir violencia y discriminación de género en su publicidad. Esto incluye cualquier publicación en medio gráficos o digitales, sin importar si se tratan o no de clientes de la institución.