8 -Amuchado
José Luis Aguirre
Independiente
José Luis Aguirre ha logrado un nombre propio en el muy amplio folklore actual, y suele ser mencionado como uno de los músicos destacados de una “renovación” que llegó para dotar al género de un rico aquí y ahora. En este disco el cantautor de Traslasierra muestra que tiene bien ganado ese lugar, en un abanico muy diverso de temas y géneros que puede ir de la chacarera y la zamba al cuarteto, y de la música cuyana a la cumbia. Lo que se mantiene como marca personal es un estilo musical propio y metáforas bien logradas, que logran pasajes festivos, tiernos o divertidos, siempre con gran intensidad. K.M.
8 - Un ínfimo hilo de luz
Juan Arabel
Independiente
Desde el folklore pero abrevando también en otros géneros e influencias, el riojano Juan Arabel construye un universo propio hecho de sutilezas, que logra pintar paisajes, personajes y momentos con un trazo destacado. Las canciones, todas propias, se lucen en música y letra, y en este feliz encuentro sobresalen obras redondas como “Cantor vidalero” o “Carnaval del amigo”, siempre con el paisaje propio como punto de partida. El tema que da nombre al disco toma otra dimensión con el recitado de Ramón Navarro, al igual que el potente “Cantor vidalero” con la voz de Negro Cortez. K.M.
8 - Donde nace el color
Quinké Dúo
Independiente
La tapa que ilustra esta reseña es sólo una de las muchas posibles para este disco de Quinké Dúo. Porque el arte es un delicado y paciente trabajo artesanal, hecho con detalles únicos para cada paso, pensado y cosido papel por papel y dibujo por dibujo, y hasta con un lápiz para que el oyente complete con su experiencia. La explicación viene a cuento porque así es también la música que hacen Marcelo Lages y Diana Palmisciano: única en el detalle, capaz de dar sorpresas, abierta a completarse. Hay obras muy conocidas de autores como Ramón Navarro, Ramón Ayala, Leguizamón y Castilla, otras de autoría propia. Todas hacen un gran disco. K.M.