En una maratónica jornada que duró casi ocho horas, los senadores de Salta cerraron el año legislativo sancionando el presupuesto provincial 2021, aprobando la adhesión de la provincia al Consenso Fiscal firmado por los gobernadores el 4 de diciembre y con reformas al proyecto de Ficha Limpia que llegó desde Diputados.
Por unanimidad el presupuesto provincial 2021 ya es Ley, igualmente a la hora de votar los artículos en particular, los senadores Mónico, Ampuero y Ramos votaron en contra del artículo 26, que asigna el 20% de lo recaudado en materia de retenciones a la minería para los municipios, mientras que el gobierno provincial se quedará con el 70%.
Lo llamativo es que en el presupuesto, aún antes de su tratamiento, ya daba por sentado que la Ley de Regalías, que recibió el rechazo de toda la comunidad del departamento Los Andes, sería aprobada.
En cuanto a la Ley de Presupuesto, Durand Cornejo indicó que el punto a destacar es el aumento del 201% en obras públicas con respecto a lo previsto para 2019 que fue el prorrogado en 2020. El senador por Capital detalló que ese incremento se da porque la provincia aportará $12.500 millones, mientras que de la Nación arribarán $16.000 millones, y otro porcentaje provendrá de organismos internacionales, por lo que el total de lo invertido será de $40.000 millones.
La principal fuente de ingresos deviene de fondos coparticipables, un 75%, mientras que el restante 25% llega de la recaudación provincial. Los legisladores subrayaron que Salud Pública tendrá un incremento del 34%; Educación, del 32% y Seguridad verá incrementado sus ingresos en un 31%. Para Desarrollo Social se destinarán más de $2.000 millones.
Otro apartado se lo llevó el gasto que demanda el personal del Estado, con $90.000 millones previstos para el año que viene, se reduce casi 10 puntos con respecto al último presupuesto, cuando ocupó el 64% del presupuesto.
Más adelante, Manuel Pailler criticó el escaso recurso que se destinó al “desarrollo productivo” y a los Parques Industriales y resaltó que en ese aspecto “hay ítems poco claros”. Lo mismo apuntó en cuanto al gasto destinado a prevenir la violencia de género y los femicidios.
Mónico le apuntó al apoyo al turismo, que prevé $30 millones en créditos, “me hubiese gustado ver algo más en ese ítem, al igual que en lo que se invertirá para acompañar al software y las tecnologías”. El representante por Rosario de la Frontera deseó que a través del proyecto, Gustavo Sáenz “pueda comenzar a demostrar su impronta y que se vea plasmada en la mejora de la calidad de vida de los salteños”.
Por último, también señaló que faltó previsibilidad en el artículo 28 para la ayuda a los municipios a través del Fondo Compensador, ya que no aclara cómo se destinarán más que “a través de la metodología que al respecto coordinen el Ministerio de Economía y la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas", a cargo de Pablo Outes. Ese fondo será de $621.301.595.
Ficha Limpia
Antes de comenzar, y en la sección de homenajes, Silvina Abilés destacó el trabajo de esa Cámara a pesar de lo que significó la pandemia en términos de poder realizar encuentros en el recinto. Detalló que se trataron 100 leyes y se realizaron 33 sesiones, entre presenciales, virtuales y mixtas, “y nunca cesaron las reuniones en comisiones”.
Tras el debate acalorado que implicó el tratamiento de la reforma de la Ley de Regalías Mineras, le llegó el turno al de Ficha Limpia, que también llegó desde la Cámara baja pero a la que los senadores le realizaron algunos cambios argumentando que de aprobarse tal y como estaba redactada, abría la posibilidad a denuncias judiciales por oponerse al mandato constitucional.
Abilés recordó que la Cámara Alta venía trabajando con los partidos políticos esa normativa durante el debate por la eliminación de las PASO, y que en septiembre, el representante por San Martín, Manuel Pailler, ya había presentado uno parecido.
El agregado que realizaron tiene que ver con el proceso judicial, ya que mientras los diputados postulaban que “No podrán ser candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales los condenados por sentencia judicial en segunda instancia”, los senadores añadieron que deberá ser con sentencia firme y mientras dure la condena, y tipificaron el tipo de delitos que serán contemplados.
El único voto negativo fue el de Guillermo Durand Cornejo, quien entendió que el anterior proyecto no presentaría oposición ya que tiene el aval de la sociedad, y que de esta manera se postergaría su tratamiento al menos cuatro meses más, hasta que se reinicie el período de sesiones.
Tanto Abilés como Javier Mónico sostuvieron que como legisladores no podían correrse de lo que manda la Constitución y deben respetar el debido proceso, “es necesaria la sentencia firme tal y como lo manda la Constitución Nacional”, expresó la representante por La Caldera.
Consenso Fiscal
También se aprobó por unanimidad el Consenso Fiscal suscrito el 4 de diciembre de este año por el gobernador y los representantes de las demás provincias, excepto Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El compromiso modifica algunas alícuotas impositivas, entre la que se encuentra la del impuesto automotor a las patentes, que se equiparará para todo el país tomando como base imponible el valor del vehículo, sobre el que se fijará una alícuota del 2%. Durand Cornejo explicó que este acuerdo es una prórroga del rubricado en 2019 y que es una herencia del gobierno de Cambiemos.