El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, explicó que la definición sobre la eficacia de la vacuna rusa contra el coronavirus en las personas mayores de 60 años es solo una cuestión de tiempo y que ese tema "quedará claramente esclarecido" en los próximos días. El funcionario porteño precisó que no se puede “opinar con precisión” hasta tanto los investigadores del Instituto Gamaleya no publiquen “el reporte del tercer avance de su corte, que es con 70 casos de la enfermedad”. Desde Rusia anticipan que ese informe será publicado la próxima semana.

"Es un tema de temporalidad, en los próximos días o semanas quedará claramente esclarecido si la eficacia de la Sputnik en mayores de 60 años es la misma que ya reportaron en menores de 60", aclaró Quirós en la conferencia de prensa en la cual informó sobre la situación de la pandemia en la Capital Federal.

El ministro de Salud porteño detalló que los estudios iniciales sobre la vacuna rusa reclutaron a personas menores de 60 años y que unos meses más tarde se comenzó a incluir a mayores de esa edad, por lo que "les falta unos días o unas semanas de seguimiento para tener suficiente cantidad de personas y poder comparar (el grupo que fue inoculado con la vacuna del que recibió placebo) con cierta robustez estadística".

Quirós prefirió no sumarse al coro que salió a poner en duda la utilidad de la Sputnik V luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijera que aún no se vacunó por superar la edad de las personas a las que se está inoculando en ese país. "Los técnicos del instituto Gamaleya están terminando el reporte del tercer avance de su corte, que es con 70 casos de la enfermedad que va a ser publicado y ahí vamos a poder opinar con precisión", señaló el funcionario porteño sobre la eficacia de la vacuna rusa para el grupo etario mayor de 60 años.

El Gobierno argentino firmó nueve días atrás un acuerdo con Rusa por la vacuna Sputnik V que posibilitará inmunizar a 10 millones de personas desde antes de fin de año y hasta febrero. Se espera que las primeras 600.000 dosis para inocular a 300.000 personas lleguen al país antes de Navidad.

Ante la repercusión de las declaraciones de Putin, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aclaró desde Rusia que allí se "están terminando los últimos pasos para poder aprobar" el uso de la Sputnik V "en los mayores de 60 años".

Putin no puso en duda la vacuna rusa, sino que por el contrario afirmó que “es segura y eficaz”. Lo que dijo fue que aún no se la había aplicado por superar la edad que en Rusia se estableció en este primer momento de vacunación a la espera de los estudios a la que es sometida la Sputnik V.

"Hay vacunas sobre las que ya tenemos reportes científicos y podemos hacer una valoración técnica, y hay otra sobre las que tenemos reportes periodísticos, como Sputnik V, y para dar una opinión técnica necesitamos el reporte científico, que llegará en los próximos días", insistió Quirós.

El estado de la pandemia

Con respecto a la situación del coronavirus en la Ciudad, Quirós afirmó que "en los últimos días hubo un pequeño aumento de casos" y dijo que el promedio de las últimas semana es de 350 contagios diarios.

"Lo que vemos es una estabilización de casos, pero tenemos que esperar varias semanas para comprender esta tendencia", sostuvo el funcionario.

Según los datos del Ministerio de Salud de Nación, la Ciudad registró el jueves 508 nuevos contagios de Covid-19, el número más alto desde mediados de noviembre pasado.

Por último, Quirós indicó que desde que se iniciaron los testeos a los viajeros que regresan a la Ciudad luego de pasar cuatro días a más de 150 kilómetros se realizaron 26.066 pruebas diagnósticas, de la cuales 112 dieron positivo para coronavirus, lo que representa una tasa de positividad de 0,63%.