El comisario general José Ibarra asumió ayer la Jefatura de la Policía de Salta. Con esta designación, la fuerza volvió a su tradición de conducciones masculinas, tras un año en que estuvo al frente la comisaria general Norma Morales, la primera mujer en alcanzar la jefatura de una fuerza de seguridad en el país. Como para hacer notar que la policía acompaña los nuevos tiempos, la subjefatura quedó a cargo de una mujer, la comisaria mayor Adriana Herrera, que es la primera en llegar a este cargo

El acto de asunción de las nuevas autoridades policiales se realizó ayer por la mañana, en la sede de la Jefatura Policial. 

El gobernador Gustavo Sáenz agradeció a los integrantes de la fuerza. "En este año tan difícil en el que trabajaron sin descanso defendiendo la vida y la salud de los salteños, por eso les agradezco el compromiso por su responsabilidad y en homenaje a los que perdieron su vida, por estar en la primera línea de batalla, les pido que no bajemos los brazos, aún hay mucho que hacer".

Sáenz tuvo también palabras para la jefa saliente, Norma Morales, quien decidió acogerse al retiro. El mandatario dijo que cuando tomó la decisión de que una mujer se hiciera cargo de la Policía, no sabían de la pandemia y la funcionaria "demostró que estuvo a la altura de las circunstancias, estuvo al frente de todos aquellos efectivos que pusieron su cuerpo para combatir la pandemia, por lo tanto la jefa Norma Morales pasará a la historia como la primera mujer que fue jefa de una institución en el momento más difícil que le tocó atravesar a la humanidad".

En el mismo sentido, agradeció el desempeño de los otros jefes salientes. La gestión de Morales y la cúpula policial que la acompañó estuvo signada por los hechos de violencia policial que se cometieron al amparo del cuestionado decreto ley 255, que otorgó mayores facultades a esa fuerza. Ayer el gobernador esbozó una autocrítica, "así como se cometieron errores", empezó una frase pero enseguida pasó al elogio nuevamente, "también hubo muchos aciertos y entre ellos son ustedes quienes controlaron la seguridad, la salud y la vida de los salteños", aseguró.

Morales, a su turno, también destacó la labor de la Policía en la pandemia, agradeció al gobernador por haberla nombrado, y también agradeció a sus compañeros, por "la cooperación constante y los diversos operativos realizados en la provincia" durante su gestión. También destacó que durante este año, "se garantizó, pese a las difíciles momentos, la capacitación permanente en violencia de género".

El acto cumplió con la rutina del protocolo para estos casos, tras la lectura del decreto N°850, de designación del nuevo Jefe, el gobernador cumplió con el rito de la imposición de insignias y la posesión en el cargo del nuevo jefe.

La jefa saliente entregó entonces al nuevo jefe el bastón que simboliza autoridad. 

Ibarra también agradeció al gobernador por haberlo nombrado en el cargo, "ya que es la mayor aspiración que puede llegar a tener un oficial de la policía", se sinceró.

El nuevo jefe dijo que se considera un servidor público por lo que instó a la sociedad y a la familia policial a trabajar en equipo y destacó que "dará lucha sin cuartel contra las conductas ilícitas, por lo que deseo que la ciudadanía confíe en el trabajo que hacemos".

Y terminó su discurso convocando a la unidad de la fuerza con un espíritu innovador, y aseguró que no tolerará "la corrupción, las inconductas jurídicas, ni los abusos".

El nuevo Jefe de Policía pertenece a la fuerza desde hace 28 años. Es licenciado en Criminalística recibido en la Universidad Nacional del Nordeste y cuenta con un posgrado en Docencia Superior y Universitaria con orientación en Ciencias Jurídicas, en la Universidad Católica de Salta. Hasta ayer se desempeñaba como director de la Unidad Regional 2, en Orán, y trabajó en distintas áreas de la fuerza provincial.

De la ceremonia también participaron el vicegobernador Antonio Marocco; el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano; el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro; el secretario de Seguridad, Benjamín Cruz, entre otros funcionarios.