Expertos sanitarios de Reino Unido alertaron que la nueva cepa del coronavirus, descubierta en el sur del país la semana pasada, se está extendiendo de forma acelerada. El jefe de la Autoridad médica inglesa, Chris Whitty, contó que ya informaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que estén al tanto del nuevo descubrimiento.
El ministro de Salud, Matt Hancock, había anunciado el lunes que se identificó una "nueva variante" en el sur de Inglaterra que acelera hasta un 70 % más la transmisión del virus. Desde entonces, se encendieron las alarmas de todo el mundo. Pero el escenario se complica aún más a medida que se va recabando mayor información.
Whitty reveló que los miembros del grupo grupo asesor de Nuevas amenazas de virus respiratorios emergentes (NERVTAG, en inglés) le indicaron a él y al gobierno que temen que "la nueva cepa puede expandirse más rápido" de lo pensado.
"Hemos alertado a la OMS y seguimos analizando los datos disponibles para mejorar nuestro entendimiento" del virus, añadió. Ante esta situación, "es ahora más vital que nunca que la población tome medidas en su área para reducir la transmisión", puntualizó el director médico.
Si bien esta variante se propaga con velocidad, no hay pruebas de que sea más letal o que pueda tener un impacto en la efectividad de las vacunas desarrolladas contra la covid-19 y que ya se están suministrando en algunos países.
Gran Bretaña experimentó este mes un marcado incremento de casos y admisiones en los hospitales. El viernes, el gobierno registró 28.507 nuevos casos en el Reino Unido y esta semana los casos subieron un 40.9% con relación a la semana anterior.
Confinamiento ante la nueva cepa
Este preocupante nivel de los contagios en Londres y en el sureste de Inglaterra obligó al Ejecutivo a elevar estas zonas en el nivel 4 de riesgo, con el cierre de negocios que venden artículos no esenciales, gimnasios y cines.
Además, las autoridades autonómicas de Gales comunicaron hoy que todo este territorio estará a partir de esta medianoche en total confinamiento, mientras que las reglas flexibles de movimiento en días previos a la Navidad quedan canceladas con excepción del día 25.
En Escocia, la ministra principal, Nicola Sturgeon, anunció hoy que no estarán autorizados los viajes desde Escocia hacia otras naciones británicas y viceversa, mientras que el número de personas que podrán reunirse el día de Navidad estará limitado a ocho.
En Irlanda del Norte, las autoridades también anunciaron medidas de confinamiento que entrarán en vigor a partir del 26 de diciembre y se prolongarán durante seis semanas.