En la última sesión del año, el Concejo de Rosario creó un Programa Municipal de Gestión Menstrual, a partir de la propuesta de la concejala del Frente de Todos, Norma López, que incorporó propuestas de otros bloques. ¿En qué consiste? Su objetivo es generar acciones de concientización sobre el ciclo menstrual, como así también abordar de manera integral las situaciones de inequidad que sufren mujeres y personas con capacidad de gestar. Además, incluye productos de gestión menstrual en el Programa Municipal de Precios Justos, propone “Baños Amigables” de acceso pública en la ciudad y crea el concurso de ideas “Menstruación fuera del Closet”, para diseñar una campaña comunicacional orientada a "generar contenidos e información para evitar la discriminación de personas menstruantes, y ofrecer herramientas para docentes para abordar el tema en el aula".

Según un toallitas-y-tampones/">estudio de la economista feminista Natsumi Shokida, en septiembre de 2019, las personas menstruantes tenían un costo por año de 2.468 pesos si utilizaban toallitas higiénicas y 2.966 en caso de utilizar tampones. Según el mismo estudio, la inflación menstrual fue más alta que la inflación general en un período de seis meses del año pasado. 

“Es indispensable la politización de la menstruación como parte de la salud sexual y reproductiva. Hoy sigue siendo tabú"

A esta realidad apunta la ordenanza local. Su aprobación se dio una semana después de la realización del Primer Foro Nacional para alcanzar la Justicia Menstrual, que tuvo lugar en Casa Rosada, del que participó López, quien fue la primera concejala del país en presentar un proyecto de gestión menstrual, en 2016. “Es indispensable la politización de la menstruación como parte de la salud sexual y reproductiva. Hoy sigue siendo tabú y las mujeres, sólo por el hecho de menstruar, tenemos un impacto fijo en nuestra economía que no está dimensionado y que nos genera desigualdades. En las escuelas, las niñas y adolescentes, muchas veces faltan a clases porque sus familias no tienen dinero para la compra de toallitas. Esto no puede suceder más.”, señaló López.

Entre las propuestas de López se encuentra "fortalecer a emprendimientos locales que produzcan y/o comercialicen elementos de gestión menstrual ecológicos, mediante la adquisición de productos para campañas de distribución gratuita y otras estrategias de promoción”.

La propuesta hincapié en una campaña solidaria de recolección y distribución de elementos de gestión menstrual, impulsando una colecta solidaria de toallitas, tampones y demás elementos en conjunto con organizaciones de la sociedad civil e instituciones, especialmente en ámbitos educativos, de salud y recreativos, cárcel de mujeres, refugios, centros de día, en forma anónima y gratuita.

La concejala peronista que participó del Foro por la Justicia Menstrual junto a la Red de Concejalas del país, celebró que el cuerpo legislativo haya aprobado incluir productos de gestión menstrual en el Programa Municipal de Precios Justos y en propuestas de economía popular. "Es un gran paso para achicar la brecha de desigualdad que hay entre varones y mujeres, desde la perspectiva de la equidad, el cuidado ambiental y la economía feminista”.

Para impulsar que los productos de gestión menstrual lleguen a quienes los necesitan, el artículo 6 de la ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo municipal a "celebrar convenios de colaboración con empresas del sector privado dedicadas a la elaboración y comercialización de elementos de gestión menstrual descritas en el artículo 2º, para que en el marco del concepto de responsabilidad empresarial, se evalúen opciones como canastas económicas, donaciones para poblaciones vulnerables, campañas de promoción y concientización, todo esto consensuado y llevado adelante entre el sector privado y el público".