El Arzobispado de La Plata notificó al sacerdote Raúl Sidders, acusado de abuso sexual, que debe evitar la celebración de oficios religiosos mientras dure la investigación, dijeron este sábado fuentes eclesiásticas.

Responsables del arzobispado comunicaron la decisión a través de un decreto, donde se especificó que la prohibición regirá en forma "prudencial" mientras se extienda el procedimiento judicial. También se le prohíbe cualquier actividad que pueda involucrar a menores de edad.

En el comunicado emitido se remarca que esta doble decisión se realiza "en orden de liberar al ministerio de toda sospecha" y que se trata sólo de una medida "preventiva y que no constituye una sanción que se impone luego del procedimiento judicial".

El juez de Garantías de La Plata, Agustín Crispo, otorgó días atrás la prisión preventiva, con el beneficio de la prisión domiciliaria y uso de tobillera magnética a Sidders, pero la medida no se cumplió porque fue apelada por la víctima y el religioso permanece detenido.

Sidders, a quien los alumnos del colegio San Vicente de Paul llamaban en secreto "El frasquito" porque los obligaba a masturbarse para guardarse su semen en un frasco, está detenido desde el 1 de diciembre último, cuando se entregó luego que se librara una orden de detención en su contra.

Según el pedido de detención, al que accedió Télam, el sacerdote abusó de una menor desde sus 11 años "a quien hacía colocar sus manos en los bolsillos de la sotana y sentir su pene erecto, situaciones que acaecían en el patio de la institución y durante los recreos, lo que provocó un grave daño en la salud mental de la niña".

"Asimismo, y en las habituales ocasiones en las que recibía el sacramento de confesión, corrompió a la menor mediante explicaciones personalísimas sobre cómo masturbarse, realizar sexo oral y mantener relaciones sexuales con acceso carnal con su novio", precisó el fiscal del caso en su escrito.