La actividad se desarrollará el miércoles 23, a partir de las 11. Los interesados en participar pueden hacerlo a través de la cuenta Área Operativa Norte – Hospital Público Materno Infantil, de Facebook y @aonhpmisalta, en Instagram.
El taller será dictado por Andrea Ramírez y Hugo Maita, del sector de nefrología pediátrica y estará destinado al público en general.
El síndrome urémico hemolítico, más conocido como “mal de la hamburguesa” o la “carne mal cocida”, es una enfermedad que se produce durante todo el año, pero suele ser más frecuente en la época estival, por lo que aconseja poner especial atención a la alimentación de los niños, que son los más afectados.
Es un trastorno de origen infeccioso producido por la bacteria escherichia coli. Está catalogado como enfermedad grave que afecta la sangre, vasos sanguíneos y riñones, es más frecuente en niños que en adultos, puede producir insuficiencia renal crónica y, en algunos casos, la muerte del paciente.
La bacteria se encuentra en alimentos mal cocidos y/o contaminados. En la mayoría de los casos se contrae por consumo de carne vacuna mal cocida, aunque también puede ocurrir por lácteos y jugos de fruta no pasteurizados, verduras mal lavadas y agua contaminada.
Para evitar la vía de contagio de persona a persona, que se produce por el contacto con la materia fecal del enfermo, se recomienda lavarse bien las manos con agua y jabón luego de usar el baño y antes de manipular alimentos.
39 contagios
La Dirección General de Coordinación de Epidemiología informó que ayer se notificaron 39 contagios nuevos de la covid-19. Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 21.717 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 19.107, lo que representa el 88%.
Además, hay 84 personas internadas en unidades de terapia intensiva, 19 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos suman 1014.
La atención del COE estuvo ayer en Anta, donde 15 personas dieron positivo, completando un total de 661 desde que la pandemia llegó a estas tierras. Otro departamento también del sur, Metán, le siguió en orden de importancia, con 5 nuevos positivos, con los que totalizó 508. Y en el vecino Rosario de la Frontera se detectaron 4, y acumuló 214. El departamento Capital, tuvo la misma cantidad de contagiados, aunque en este caso el total acumulado llegó a 10.374.
Tres casos se detectaron ayer en los departamentos General San Martín e Iruya, con los llegaron a totales de 2.105 en el caso del primero y 120 en el segundo.
En San Carlos, en la Puna salteña, se confirmaron 2 contagios, con un total de 146. Los restantes positivos de ayer se dieron uno en Cerrillos (total de 958), otro en La Caldera (240) y otro en General Güemes (1.183).