En la semana en que se definen los números que regirán a la ciudad de Salta en el 2021, resalta entre los porcentajes de distribución de los fondos el 55 por ciento de incremento que solicitó el Concejo Deliberante de la Capital, que llevará su presupuesto a casi 613 millones de pesos.

De esta manera en los dos últimos años los recursos del cuerpo de concejales se duplicaron, ya que en este 2020 el aumento registrado fue del 49 por ciento, a lo que se se le suma el 55% del año próximo, con lo que se habrá redondeando 104 %.

En 2019 el Concejo Deliberante manejaba fondos por un total de 265 millones de pesos, pero al año siguiente se produjo el recambio de ediles y asumió la presidencia Darío Madile, que pudo administrar 394 millones de pesos en su primer ejercicio. El año que viene ese número pegará un salto a los 612.550.000 pesos. 

La inflación estimada para este año es de alrededor del 36 %, mientras que para el próximo se espera que se ubique cerca de un 29%. El total de ambos períodos entonces es del 65 por ciento, por lo que los legisladores municipales podrán jactarse de haberle ganado a la inflación.

Al momento de argumentar posibles motivos para que el Concejo haya solicitado aumentar un 55 % su presupuesto, se apunta al incremento de los empleados que ingresaron a planta permanente. Así lo hizo saber el concejal José Gauffin, que si bien dijo que la planta de empleados se mantuvo estable en cuanto cantidad, le llamó la atención que en 2019 había 202 trabajadores que tenían esa establidad laboral, pero que en 2020 se declararon 300. Para personal, el Concejo Deliberante estima destinar de su presupuesto unos $ 544 millones.

Originalmente los ediles habían solicitado 647 millones para el 2021, es decir un 64% de incremento con respecto a este año, pero tras negociaciones con la municipalidad, debió retrotraerse al 55%, lo que finalmente todo parece indicar será el aprobado durante la sesión del miércoles.

La incidencia del personal en el presupuesto se repite en los otros organismo municipales descentralizados, como por ejemplo el Tribunal de Faltas, que tiene erogaciones por $122 millones, de los cuales $115 millones son para personal; o el Tribunal de Cuentas, que presupuestó $136 millones para este año y de ellos $129 millones son para sueldos.

En tanto para el Ejecutivo municipal los sueldos son el 42,4% de los $10.238 millones de gastos totales previstos para el 2021. Además representan más del 55% de los gastos de funcionamiento.

Otros puntos destacables del presupuesto son el incremento del 33,8% en el valor de la Unidad Tributaria, que pasará de $17,10 a $22,88, y una asignación de $1.749 millones para Obras Públicas, de los cuales $1.302 millones son aportados por la Municipalidad, $47.790.000 por la Provincia y $400 millones por el Gobierno nacional.

Aumentos electorales

Sin poder determinarse si es producto de la casualidad o la causalidad, en la última década en prácticamente todos los años electorales el aumento de los fondos que se destinan al Concejo Deliberante capitalino superaron el 50 %, algo que nunca sucedió en los años en que los salteños no iban a las urnas.

El 2013 fue la gran excepción con un aumento de solamente el 15 %, justo ese año el oficialismo sufrió una dura derrota en la Capital y lo capitalizó el Partido Obrero. En  2015 el Concejo se benefició con un incremento de partidas del 73%. Ese año fue de elecciones Ejecutivas en las que el intendente, Miguel Isa, acompañaba en la fórmula gubernamental a Juan Manuel Urtubey, y que se proclamarían ganadores. El presidente del Concejo era el actual ministro de gobierno provincial, Ricardo Villada. A nivel municipal la del 2015 sería la votación que ganaría Gustavo Sáenz para convertirse en el nuevo intendente. 

En el 2017, año de legislativas, el Concejo Deliberante se benefició con un 80 por ciento más de fondos. Por ese entonces, el actual ministro de Educación Matías Cánepa, era el presidente del cuerpo.

Esa elección se caracterizó por el nivel de compromiso de Sáenz y todo su equipo para ganar la capital. Tras unas malas Primarias, en las que Adrián Valenzuela, el alfil de Urtubey para el Senador provincial, parecía ganador absoluto, el intendente se puso al frente de la campaña, logró revertir el resultado y colocar al candidato de Cambiemos, Guillermo Durand Cornejo como el representante de la Capital en la Cámara Alta. 

El 2019 fue otro año de excepción, a pesar de que el intendente se postulaba como gobernador, el Concejo recibió un aumento del 31 %, cifra que quedó por debajo de la inflación, que llegó al 55% ese año. Sáenz ganaría la gobernación y el titular del Concejo, Matías Cánepa, sería electo diputado provincial, aunque como la segunda opción más votada.