Encuentro por Santa Fe hizo pública "su preocupación por lo ocurrido en la sesión del 18 de diciembre de 2020 en el Senado de la Provincia de Santa Fe, en la cual se rechazó el pedido de desafuero de un senador, formulado por los fiscales Schiappa Pietra y Edery, lo cual obstruye el avance de la investigación penal sobre el juego clandestino y sus vínculos institucionales".
Desde la agrupación a la que pertenece el senador por Santa Fe Marcelo Lewandowsky subrayaron que "el rechazo fue votado por la mayoría de las bancadas y solo cuatro senadores peronistas apoyaron el desafuero con la convicción de que son el Ministerio Público de la Acusación y el Poder Judicial quienes deben investigar para descartar responsabilidades y preservar el principio de inocencia o avanzar para establecer los vínculos con el crimen organizado".
Para la agrupación Encuentro por Santa Fe --cuya referencia política es María Eugenia Bielsa y a la que pertenecen también la diputada provincial Matilde Bruera, la ministra de Obras Públicas Silvina Frana--, el rechazo del desafuero tiene efectos graves. "Hemos quedado inmersos en una verdadera crisis institucional, en tanto se ratificó un fuero o inmunidad muy cuestionable desde lo constitucional y desde el derecho internacional que ha ratificado Argentina, incluyendo los compromisos internacionales que el Estado ha asumido en la lucha contra la corrupción".
El documento público indica que "actitudes como estas profundizan la ruptura de la política con la ciudadanía que debe asistir atónita a la decisión de un cuerpo legislativo que se abroquela para impedir que se investiguen posibles vínculos de un miembro del cuerpo con el crimen organizado. La violencia y la inseguridad que sufrimos exige desarmar las tramas delictivas. No queremos inocentes perseguidos, pretendemos que la justicia pueda avanzar y aclarar los hechos". Por todo eso, manifestaron su apoyo a "la labor de los fiscales" y exigieron "el avance de las investigaciones".