Antes del tratamiento en el Concejo Deliberante del presupuesto 2021 que presentó la Municipalidad de Salta, los funcionarios del área de obras públicas concurrieron a detallar el plan diseñado por un monto de $ 1.749.898.836 pesos.
La exposición estuvo a cargo de la secretaria municipal de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo, y del secretario de Servicios Públicos y Ambiente, Aroldo Tonini, quienes destacaron que se tomaron en cuenta las opiniones de los vecinos mediante mesas articuladoras e identificatorias de necesidades y prioridades.
Angulo también señaló que el Plan de Obras Públicas fue armado teniendo en cuenta lo previsto en el Plan de Desarrollo Urbano Ambiental-Pidua II, y que incluye obras en las redes viales a los fines de optimizar las condiciones de conectividad en la ciudad y obras hidráulicas complementarias al Plan Maestro de Drenaje Pluvial.
Al momento de diseccionar el presupuesto previsto para las obras públicas, explicó que un 51% está destinado a la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente, un 17% a la Secretaría de Desarrollo Urbano, un 29% a la UEPE y un 3% al Plan Bicentenario. En relación a esto Angulo consignó que mediante financiación propia se llevarán adelante las acciones previstas por ambas secretarías, mientras que las correspondientes al Plan Argentina Hace se concretarán a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales, la cual está constituida por funcionarios de ambas carteras.
Seguidamente, Tonini dio a conocer que del 100% del monto correspondiente a fondos propios, se destinará un 46% a obras civiles y de arquitectura, 23% a pavimento, 5% a cordón cuneta, 13% a bacheo, 3% a conservación de calzada, 6% a desagües y 3% a obras eléctricas.
En cuanto a los montos que prevén, el funcionario detalló que: $379.386.114 será para pavimento, $216.344.513 para bacheo, $74.882.133 para cordón cuneta, $50.750.000 para obras eléctricas, $103.438.374 para desagües pluviales y $69.261.075 para reparación de calzada.
Asimismo, el funcionario indicó que desde su área se planea ejecutar obras y distintas tareas en 14 barrios de zona norte; en 23 barrios y tres avenidas y edificios institucionales en zona sur; en 17 barrios y en dos avenidas en zona sudeste; en 17 barrios y en una avenida en zona oeste; en 10 barrios de zona este, como así también en el micro y macro centro.
Movilidad y conectividad
Angulo puso especial énfasis en las tareas que desarrollará desde su secretaría y que tienen como objetivo mejorar la conectividad barrial, para lo que se avanzará en las construcción de siete pasarelas peatonales que se ubicarán en las avenidas Juan XXIII y Constitución, como así también en el canal Tinkunaku.
Pero además señaló que proponen la ejecución de cuatro puentes vehiculares y tareas relacionadas a mejoras urbanas de las avenidas Arenales, Bolivia y en el canal Yrigoyen.
Las primeras lluvias de la temporada dejaron en evidencia que la situación del macro centro, aún con las obras que se hicieron en los últimos años, sigue siendo vulnerable a una inundación.
En 2021 para obras hidráulicas previstas se ejecutarán $10.340.000 destinados a obras complementarias de captación de la zona de plaza Gurruchaga, la construcción de rejas imbornales en el barrio Unión, a la ampliación de capacidad de desagües y alcantarillas en la calle Caseros con el cruce del Ferrocarril General Belgrano; a la rectificación de traza del canal Lavalle en el barrio 13 de Septiembre, y a la reconstrucción de soleras y taludes en las calles Pachi Gorriti y Aniceto Latorre.
Los funcionarios también adelantaron que tienen como objetivo renovar 10 espacios verdes, entre los que se encuentran el Monumento a Güemes, el Parque San Martín, los ubicados en el casco céntrico, la plazoleta Luis Burela, el Paseo de los Poetas; y las plazas España, Alvarado, Democracia, Belgrano, y Güemes.
Angulo también se refirió a la renovación integral del Parque 20 de Febrero, la recuperación de espacios sobre el río Arenales, la refacción de un edificio municipal ubicado en la calle Los Azares y Aniceto Latorre, entre otras, previendo para estas obras un presupuesto de $99.360.000.
En cuanto a las obras a ejecutar en el marco del Plan Argentina Hace, sostuvo que se prevé llevar a cabo tareas de pavimentación y construcción de cordón cuneta en zona norte y sudeste. Con un total de 31.600 m2 de pavimento y más de mil metros lineales de cordón cuneta. Como así también la instalación de alumbrado públicos, la creación de nuevas plazas, de un puente vehicular sobre el río Arenales en la zona sudeste, y una red de ciclovías en distintos barrios de la ciudad, alcanzando un total de 29 kilómetros nuevos.