El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó el Plan para la Reactivación y el Desarrollo Cooperativo 2021, que contempla un paquete de ayuda económica a empresas recuperadas y autogestivas por un monto superior a los $280 millones en Aportes No Reintegrables (ANR) y la creación de un fideicomiso administrativo y financiero. En paralelo, dialogó con pymes, ceos y dirigentes sindicales sobre las perspectivas de crecimiento del país.
En el marco de un acto en el que estuvo acompañado por el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Nahum Mirad; el funcionario dijo que “esto es un reconocimiento a un sector que es una pieza fundamental del sistema productivo de la Argentina". "Las cooperativas y las mutuales tienen un papel importante en el desarrollo y un rol clave en la distribución de la riqueza. Es necesario modernizarse y repensar parte de la legislación que hay sobre este sector, porque ha quedado antigua y requiere una actualización normativa”, señaló el ministro.
El plan de Aportes No Reintegrables (ANR) estará destinado a cooperativas y empresas recuperadas dedicadas a actividades productivas, priorizando los sectores textil y calzado, metalmecánico, reciclado, servicios de comunicación, alimentación, plástico energía y minería, entre otros.
También se prevé la creación de un Fideicomiso administrativo y financiero para empresas recuperadas y al sector autogestionado, conformado con fondos del ministerio de Desarrollo productivo, el Banco de la Nación Argentina y otras entidades bancarias nacionales, provinciales y cooperativas. Asimismo, se anunciaron detalles sobre la incorporación de las cooperativas como sujeto de las líneas de crédito propuestas desde la cartera de Desarrollo Productivo con el Banco Nación y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
"Crecer sobre bases sólidas"
Por otra parte, Kulfas aseguró que Argentina “crecerá sobre bases sólidas, impulsada por la industria, la construcción, las PyMEs y las cooperativas”, durante otro encuentro con entidades empresarias y sindicales de la CGT y la CTA. Reconoció el esfuerzo de unidad entre el sector privado y los sindicatos, y los invitó a seguir trabajando para profundizar el alcance de la ley “Compre Argentino” para que sea más abarcativa y amplíe el margen de preferencia para las PyMEs
“Vivimos un año complicado, pero todo el esfuerzo, lo que hemos sembrado en estos meses va a dar resultados pronto, sobre bases sólidas. Vamos a crecer impulsados por la industria, por la construcción, por las PyMEs y por las cooperativas”, afirmó el ministro. Además, analizó que Argentina encara “un proceso de reactivación con el rumbo centrado en la producción y el trabajo” y destacó: “Que hoy muchos empresarios estén reemplazando importaciones significa mayor cantidad de proyectos con orientación exportadora”.
En este sentido, invitó a los empresarios y empresarias PyMEs a “trabajar con las propuestas y desafíos que tenemos por delante. Trabajar por la ley `Compre Argentino´ es un deseo compartido entre el gobierno, las PyMEs, los sindicatos, y de todos los sectores productivos”.