El Centro de Estudios Feministas Jurídicos y Sociales (CEFEJUS) de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario presentó un recurso de reposición ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe para que admita el amicus curiae respecto de la absolución de un hombre de 24 años por abuso sexual agravado a una niña de 12, decidido por la Cámara de Apelaciones (publicado en Rosario/12 el 13 de diciembre pasado). El fiscal Aquiles Balbi presentó un recurso de queja ante el máximo tribunal santafesino, y el CEFEJUS presentó su aporte como "amigo del tribunal" el 11 de diciembre, con argumentos con perspectiva de género sobre la necesidad de aplicar una pena. La presentación lleva la firma de decenas de organizaciones y personalidades académicas, de derechos humanos y feministas. El 17 de diciembre, la Corte rechazó el amicus al considerar que "la figura no está prevista en la legislación". Y el nuevo recurso lo cuestiona. "Teniendo presente la obligatoriedad del conjunto de normativas internacionales para Argentina por formar parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, así como el carácter histórico, habitual de esta figura en la práctica jurídica, la actuación de organizaciones sociales en calidad de Amigos/as del Tribunal debe ser aceptada por todos los Tribunales de justicia del país, con independencia de la existencia o no de un instrumento legislativo interno que lo recepte", dice la presentación, que recuerda antecedentes de amicus curiae en tribunales locales.
El amicus curiae se presentó en una causa contra un hombre, N.O.Ch, que abusó de una niña desde que tenía 11 años y convivió con ella. La nena, embarazada, llegó al centro de salud del pueblo en el que viven. Posteriormente, fue derivada a una institución en su resguardo. El hombre recibió una condena en primera instancia, pero el Tribunal de Alzada consideró que por sus condiciones socio culturales no sabía que estaba cometiendo un delito, y dio por sentado que el acusado y la niña "mantenían una relación", una situación imposible porque hasta los 13 años no existe la madurez suficiente para un consentimiento, tal como lo señalan las leyes. La absolución fue firmada por Javier Beltramone, Gustavo Salvador y Bibiana Alonso.
Ante la necesidad de acercar una lectura jurídica con perspectiva de género, decenas de organizaciones y personalidades (sus nombres ocupan más de dos páginas de la presentación) presentaron el amicus curiae. El rápido rechazo fue firmado por el presidente del Tribunal, Rafael Gutiérrez y generó un nuevo recurso. "El Amicus curiae permite el acercamiento del Poder Judicial a la sociedad, así como la participación y la incidencia de ésta en asuntos de interés y relevancia social, mientras que, en el campo específico de los derechos humanos de las mujeres, 'estratégicamente el amicus se convierte en el vehículo que permite incorporar la perspectiva de género en procesos judiciales donde inicialmente la temática se encontraba ausente'", plantean las firmantes.
Además, indican que "esta figura hace parte de la práctica judicial habitual, aceptada y reconocida tanto en instancias jurisdiccionales nacionales como internacionales". Incluso, recuerdan que el ministro de la Corte Roberto Falistocco en los discursos de apertura del año judicial en 2007 y 2008 ponderó que los amicus curiae alientan "la transparencia y la participación ciudadana".
La nuevo recurso plantea: "Comparando el funcionamiento de los tres Poderes del Estado en Santa Fe, nos encontramos con diferencias llamativas y que deben invitar seriamente a la reflexión. Tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo mantienen una relación estrecha con organizaciones sociales, en particular, y con la ciudadanía, en general". Y toman como ejemplo que "pocos meses atrás, la Cámara de Diputadas y Diputados de la Provincia de Santa Fe sostuvo audiencias con organizaciones sociales de diversas características a fin de escuchar sus opiniones respecto al tratamiento de los proyectos de ley de Educación Sexual Integral". Tan es así que "los/as legisladores/as reciben frecuentemente proyectos de ley generados por organizaciones sociales, acompañando los mismos y haciéndose eco de sus propuestas". También señalan que "distintos órganos del Poder Ejecutivo tienen consejos asesores integrados por representantes de organizaciones sociales".
Por todo eso, consideran "profundamente desconcertante la posición de la Corte Suprema de Justicia en no admitir los Amicus, figura amiga de la justicia y, en su lugar, mantener una relación de clausura con las voces de la comunidad a quienes, de manera directa o indirecta, estarán dirigidas las consecuencias de las decisiones que se tomen en el curso de los procesos judiciales, cualquiera sea su tipo".