Si bien la prudencia impide que se haga un anuncio oficial antes de la reunión que mantendrán, vía Zoom, los gobernadores de las provincias con el presidente Alberto Fernández, todo parece indicar que en el mismo año que se desató la más letal de las pandemias que se recuerde, también se aplicará la vacuna. Es lo que está ocurriendo en el hemisferio norte principalmente y es lo que quiere que ocurra en Argentina el presidente Fernández. "Voy a ser el primero en ponérmela",  dijo en su momento. "Y yo el segundo", acotó en la conferencia de prensa el Ministro de Salud, Ginés González García,  hace casi un mes cuando se anunció el acuerdo internacional con Rusia para acceder la Sputnik. La idea es que el martes 28 o miércoles 29, comience la vacunación, con el suministro de las primeras 300 mil dosis que a la hora en que maduraba esta posibilidad ya estaban en vuelo desde Moscú hacia Buenos Aires. La confirmación de esa perspectiva la dio el propio Ginés, pasado el mediodía de ayer en teleconferencia con los ministros de Salud de las provincias que manifestaron sus opiniones, no todas a favor de "apurar" el trámite y proponiendo trasladar el operativo para después de las celebraciones de fin de año. El argumento del agotamiento de los equipos y el ajuste de la logística con feriados y fin de semana mediante fue desarticulada por el jefe de la cartera nacional con un criterio político sin desdeñar las cuestiones científicas. Para Ginés --y seguramente para el gobierno en general-- es una señal importante a la sociedad empezar a vacunar el mismo año de la pandemia, aunque sea simbólicamente y se ajuste en los primeros días de 2021 el grueso de la campaña, en esta fase.

La ministra santafesina, Sonia Martorano, participó de la reunión virtual, y expuso que la provincia de Santa Fe ya tiene la logística diseñada: en la tarde de ayer se terminaron de repartir los 50 freezer necesarios para garantizar la cadena de frío y se avanzó en la estrategia de dividir el territorio provincial en regiones y asignar de acuerdo a la población el lote de vacunas disponibles.

Rosario/12 pudo saber que, en principio, a Santa Fe llegarán 12 mil primeras dosis y otras tantas complementarias. De ellas, la mitad irán para Rosario, tres mil para Santa Fe, y mil para Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto, respectivamente.

Como se ve se trata de una cifra insuficiente siquiera para cubrir todo el personal de Salud. Por esa razón se ha dispuesto que inicialmente accedan los servicios de terapia intensiva en todas sus modalidades: médicos, enfermeros, kinesiólogos y otros profesionales. Con el remanente --que no será mucho-- se avanzará sobre otros sectores de trabajadores de la salud.

En la misma proporción se distribuyeron los freezer y en los efectores privados --que ya cuentan con esos aparatos-- se les dio la referencia del hospital público de su región.

La distribución estará a cargo de la empresa Andreani, por determinación del gobierno nacional en acuerdo con las provincias y se supone será en los primeros días de la semana que viene.

 

Esta información, que se maneja con mayores detalles en la Casa Gris, es tratada con la prudencia del caso, para no generar falsas expectativas pero con la certeza de que el sábado a la tarde-noche, se hará el anuncio de que la Argentina --en simultáneo en todas las provincias del país-- se comenzará a aplicar la vacuna rusa Sputnik.

Anoche, González García explicó cómo será el Operativo Nacional de Vacunación. Abarcará a las 24 jurisdicciones, con siete componentes básicos: población objetivo, puntos de vacunación, equipos de vacunación, cadena de frío, sistema informático de registro, comunicación y movilización social y aspectos regulatorios de la campaña. Se planificó además cómo será el operativo desde la llegada hoy desde Rusia de las primeras 300 mil dosis –destinada a personal de salud de riesgo-, hasta el traslado a los centros de distribución de cada provincia y posteriormente a los centros de salud indicados.