El 22 de noviembre el departamento Cafayate presentaba 354 casos de covid-19. En el reporte del 22 de diciembre, un mes después, se habían acumulado 508 casos. Ayer ese número pasó a 524, tras detectarse 16 nuevos en un solo día. Este miércoles se conoció además que el gerente del Hospital de esa ciudad vallista, Carlos Vargas, dio positivo tras el hisopado que se le realizó.
El médico habría tenido algunas diferencias con el Comité Operativo de Emergencia (COE) municipal por la reapertura del turismo. Mientras, algunos funcionarios municipales habían indicado anteriormente que faltan refuerzos para ejercer controles en la población y en el ingreso de visitantes, por lo que habían solicitado apoyo al gobierno provincia.
Ayer la coordinadora de Epidemiología de la provincia, Analía Acevedo, confirmó en conferencia de prensa, que en los Valles Calchaquíes, Cafayate es el departamento que mantiene una transmisión comunitaria sostenida, por lo que se prevé llevar el Operativo Detectar. “Dentro de la estratificación (que se determina según el nivel de transmisión de covid-19), es una zona de alto riesgo. Y esto también estaría sucediendo en Cachi”, dijo la médica. Sin embargo, afirmó que no se puede culpar a la reapertura del turismo por el aumento de contagios. “No podemos determinar si es el turismo, o las reuniones o eventos clandestinos lo que está provocando” esta situación. Pues afirmó que otro de los departamentos que se categorizó como de alto riesgo es Anta.
La médica afirmó que si bien se nota una disminución de casos, que son entre 40 y 50 por día, se debe estar alerta ante la falta de disminución sostenida. El ministro de Salud, Juan José Esteban, por su parte, solicitó a la población responsabilidad dado que estos últimos días se vio un relajamiento excesivo en las calles del centro salteño.
Por el momento la ocupación de las camas en terapia intensiva “no supera el 50 por ciento”.
Otras enfermedades
Por otra parte, ya se confirmaron 5 casos de dengue en la provincia “pero que no son casos que hayan tenido covid”, aclaró Acevedo.
Las otras dos situaciones sanitarias que se sumaron en estos últimos meses fueron los casos de salmonelosis, dado que en la provincia se registraron 99 enfermos, el 80 por ciento en la ciudad de Salta. Y los contagios de Síndrome Urémico Hemolítico (o mal de la hamburguesa o de la carne mal cocida) fueron ocho, de los cuales dos terminaron en muerte.
51 casos nuevos de covid
El Ministerio de Salud informó que ayer se sumaron 51 casos nuevos de covid-19 a las estadísticas de la provincia. Ya se acumulan un total de 21.815 positivos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 19.220, lo que representa el 88 por ciento. Hay 79 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 17 con asistencia respiratoria mecánica. El número de decesos se mantiene desde el lunes en 1016.
La mayor cantidad de casos se registró en Salta Capital, con 20 notificaciones, para sumar 10.418 personas contagiadas. En alrededores, los departamentos de Cerrillos y Rosario de Lerma sumaron 2 casos cada uno para registrar 960 y 876 respectivamente.
En la zona de Valles Calchaquíes y la Puna, Cafayate volvió a liderar una mayor cantidad de casos, al registrar 16 nuevos y sumar 524. San Carlos, en tanto, acumuló un total de 150 tras sumar un solo caso.
En la zona sur, Anta registró 7 casos nuevos para sumar 672, y Rosario de la Frontera, 1, para llegar al total de 215.
En la zona norte solamente el departamento Rivadavia sumó 2 casos más para llegar a un acumulado de 238.