El ministro sudafricano de Salud, Zwelini Mkhize aclaró que no hay pruebas de que la nueva cepa del coronavirus identificada en su país sea más peligrosa o contagiosa que su prima británica, la variante que puso en vilo al mundo entero al ser descubierta hace dos semanas.
"Actualmente, no hay pruebas de que la 501.V2 sea más contagiosa que la variante del Reino Unido, como sugirió el ministro británico de Salud", indicó Zwelini Mkhize en un comunicado, en respuesta a las acusaciones británicas.
"Tampoco hay pruebas de que esta cause una forma más grave de la enfermedad o aumente la mortalidad, frente a la variante del Reino Unido o cualquiera de las mutaciones identificadas en todo el mundo", añadió.
El miércoles, el ministro británico de Salud, Matt Hancock, dijo que la nueva forma del virus de Sudáfrica era "altamente preocupante, porque es más contagiosa y parece haber mutado más que la identificada en el Reino Unido", y anunció restricciones de viaje entre los dos países.
Estas declaraciones "pudieron haber creado la percepción de que la variante sudafricana fue un factor importante en la segunda ola en el Reino Unido, pero no es el caso", afirmó Zwelini Mkhize en su comunicado de Navidad.
Los elementos de la investigación demuestran que la mutación británica se desarrolló antes que la sudafricana, añadió.
El ministro sudafricano lamentó además que se hayan prohibido los viajes entre el Reino Unido y su país. "No hay elementos que demuestren que la cepa sudafricana es más patógena que la cepa británica", y esto es lo que motivó esta medida, insistió.
Sudáfrica, país más afectado del continente con 26.000 muertos, documentó más de 14.000 casos en los dos últimos días, frente a una media de entre 8.000 y 10.000 a principios de la semana.
La cepa sudafricana
Llamada 501.V2, la variante se detectó en los últimos meses por primera vez en Cabo Oriental y, desde entonces, se extendió a otras provincias del país.
Fue identificada por investigadores sudafricanos, que secuenciaron cientos de muestras de todo el país desde el inicio de la pandemia en marzo, pero recientemente observaron que una variante particular dominó los resultados.
El equipo de investigadores sudafricanos, dirigido por el profesor Tulio de Oliveira (centro KRISP, Universidad de Kwazulu-Natal), compartió sus observaciones con la comunidad científica y la OMS.
Además, médicos sudafricanos habían advertido sobre una evolución del paisaje epidemiológico, con un mayor número de pacientes más jóvenes, sin comorbilidades, que desarrollaron formas graves de la enfermedad.
De acuerdo al ministro, todos los elementos "indican fuertemente que la segunda ola está impulsada por esta nueva variante".