El encuentro Mauricio Macri y Donald Trump el próximo 27 de abril era un hecho. El Gobierno argentino anunció días atrás la reunión y hoy también lo hizo de manera oficial la Casa Blanca en un comunicado en el que señaló que en esa ocasión ambos mandatarios se proponen avanzar en un diálogo sobre distintos temas de mutuo interés y hacer un repaso de todos los asuntos que conforman la agenda bilateral. Entre los puntos a tratar figura “la deteriorada situación en Venezuela”.
La comunicación oficial de la reunión por parte de la administración de Trump se produjo justo el mismo día en que el gobierno de Macri formalizó la aceptación de la renuncia de Martín Lousteau a la embajada argentina en Washington. La Casa Rosada aún no anunció quién será el reemplazante de Lousteau, quien regresó la Argentina con la intención de competir en las próximas elecciones en la Ciudad de Buenos Aires. En el Boletín Oficial de hoy también apareció publicado el decreto mediante el cual se le aceptó la renuncia como embajador de Panamá a Miguel Del Sel, quien deja ese cargo para retomar los espectáculos con Midachi.
"El presidente Donald J. Trump y la primera dama Melania Trump esperan dar la bienvenida al presidente de Argentina Mauricio Macri y a la primera dama Juliana Awada en la Casa Blanca el 27 de abril de 2017", consigna el comunicado difundido en Washington. El encuentro se celebrará en la Casa Blanca, en el marco de una visita oficial de trabajo que Macri realizará a Estados Unidos y al término de la reunión compartirán un almuerzo de trabajo.
Según detalló la Casa Blanca, Macri y Trump buscarán profundizar “la cercana relación” entre Argentina y Estados Unidos y abordarán temas bilaterales y regionales. Entre otros asuntos, hablarán de” la expansión del mercado, la colaboración en materia de seguridad y la deteriorada situación en Venezuela”.
La comitiva que viajará con Macri a Washington no está aún definida. En la Casa Rosada dan por seguro que, además de Juliana Awada, lo acompañarán la canciller Susana Malcorra; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.