Boca y UAI Urquiza, los dos máximos contendientes al título de la Primera División del fútbol femenino, iniciarán este sábado su participación en los cuartos de final del denominado "Torneo Transición", que sirvió como reanudación de la categoría luego de la suspensión del campeonato (el primero luego de la semiprofesionalización) en marzo por la pandemia.

El primero en salir a la cancha será Boca, quien era el líder de la tabla cuando el torneo 2019/20 se canceló y que viene de ganar sus cuatro partidos en fase de grupos luego de la reanudación, con 16 goles a favor y la valla invicta. Las Gladiadoras se medirán, desde las 17.10 y con transmisión de TNT Sports, con Platense en su cancha auxiliar de Casa Amarilla. El Calamar, en tanto, avanzó a cuartos con triunfos 4 a 3 ante Rosario Central y 4 a 2 contra Defensores de Belgrano (además cayó 5 a 2 con UAI Urquiza), y se ilusiona con el batacazo.

En simultáneo, UAI Urquiza, vigente bicampeón y segundo en las posiciones de la suspendida 2019/20,  recibirá la visita de Gimnasia La Plata. Las Guerreras de Villa Lynch quieren extender su dominio de la categoría por tercer año consecutivo y ganaron en sus tres partidos de primera fase, con 16 goles a favor y dos en contra. El Lobo, por su parte, tuvo una buena labor en etapa de grupos con dos victorias (5 a 0 ante Huracán y 3 a 0 frente a Excursionistas), una derrota ajustada a manos del candidato Boca (0 a 2), como visitante, y una agónica clasificación gracias al empate 1 a 1 con SAT.

En segundo turno, a partir de las 20 (también por TNT Sports), se verán las caras San Lorenzo y Racing por la otra llave del certamen. El equipo de Macarena Sánchez buscará alargar su racha de tres triunfos consecutivos (17 goles convertidos y sólo uno recibido) en el estadio Pedro Bidegain ante la Academia, que logró llegar a cuartos luego de cosechar dos victorias y una derrota en grupos.

El vencedor de esta llave se verá las caras con el sobreviviente del cruce entre River e Independiente, a desarrollarse el domingo desde las 9 de la mañana. Las de Núñez arrollaron en la primera fase con tres triunfos en tres partidos, mientras que las de Avellaneda tuvieron que apelar a la diferencia de gol para meterse entre las ocho mejores luego de sumar sólo cuatro puntos y finalizar empatadas con Estudiantes en la tabla de posiciones.

Vale recordar que entre las eliminadas en primera fase quedaron SAT, Huracán, Excursionistas, Rosario Central, Defensores, Estudiantes, El Porvenir, Lanús y Villa San Carlos, que contó con la participación de la delantera Mara Gómez, la primera jugadora trans en llegar a la máxima categoría del fútbol femenino.