Con sólo 4 lesionados por uso de pirotecnia, la Nochebuena de 2020 se confirmó la tendencia decreciente, ya que fue el número más bajo de los últimos seis años. En tanto, por accidentes en vía pública se registraron 23 asistencias, un 50 por ciento menos que el año pasado, y ninguna de gravedad. En cuanto a los operativos de alcoholemia, se realizaron 135 tests en la madrugada del viernes, entre los distintos puntos apostados, con un saldo de 6 remisiones al corralón, las cuales 5 fueron por alcoholemia positiva y una por falta de documentación.

A su vez se apostaron puntos fijos en la zona de Río Mío, La Florida, plaza Azcuénaga y el parque Héroes de Malvinas, mientras que se desalojaron cuatro fiestas autoconvocadas en la plaza Buratovich y en las intersecciones de Italia y Mr Ross, Arijón al fondo, y P. Tuella y Avellaneda, que se había convocado por redes sociales y fue desactivada con la presencia del personal policial y municipal. Por su parte, se constataron los comercios de la zona de La Florida, Pichincha y el centro, encontrando a la gran mayoría cerrados y sin actividad.

En relación a los 4 casos de pirotecnia, tres de los asistidos fueron menores de edad, de entre 7 y 12 años, de los cuales dos fueron dados de alta en el momento y sólo uno permanece internado en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela, pero sin lesiones graves. El cuarto fue un adulto que también fue dado de alta.

Este viernes 25 de diciembre, la secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayrú, y el director de Higiene Urbana, Luciano Marelli, brindaron detalles de los operativos realizados durante la noche y la madrugada de Navidad. “Valoramos el cumplimiento y el entendimiento de los rosarinos y rosarinas de este contexto, el no autoconvocarse a una fiesta masiva en el espacio público, nosotros estuvimos en distintos puntos junto a la policía, a medida que llegaban pequeños grupos de personas se los invitaba a retirarse y no hubo inconvenientes en ello. Lo mismo ocurrió en aquellas esquinas que se desalojó a la gente que comenzaba a reunirse. Fue una noche muy tranquila”, destacó la secretaria de Control y Convivencia.

“La baja en los accidentes de tránsito, el hecho que sólo hayamos tenido 5 casos de alcoholemia positiva y que la gran mayoría de los tests hayan dado 'cero', demuestra el compromiso y el respeto de los ciudadanos y cómo ciertas conductas van arraigándose en la sociedad”, finalizó Labayrú.

Desde el área de Higiene Urbana remarcaron que desde las primeras horas del viernes las cuadrillas de limpieza ya se encontraban trabajando en toda la ciudad. En tanto, el encargado del área remarcó la importancia de no sacar los residuos durante el 25, ya que no habrá recolección. “Luego de las reuniones, las cenas y los encuentros, generalmente se juntan una gran cantidad de residuos, les solicitamos a los ciudadanos no depositarlos en los contenedores durante el día de hoy. El servicio se verá reforzado y normalizado durante la jornada de mañana”, finalizó.