El Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya confirmó este viernes que no se detectaron reacciones adversas en los adultos mayores que se aplicaron la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus.
El instituto, que fabrica las dosis que llegaron a Argentina, afirmó que "próximamente se darán a conocer los resultados de los estudios" que se le realizaron a personas mayores de 60 años y que "no hay efectos colaterales algunos".
El director del Centro epidemiológico, Alexandr Guintsburg, también afirmó que hasta el momento no recibieron muestras de la nueva cepa de Covid-19 detectada en el Reino Unido. Sin embargo, aseguró que la inoculación protege contra esa variante ya que afecta solo a un pequeño punto en la superficie de la proteína del virus.
El 11 de agosto pasado Rusia registró la primera vacuna contra la Covid-19 que se produce en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa. El desarrollo consta de dos componentes: el primero, basado en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5. La Sputnik V se administra dos veces, con un intervalo de 21 días y, según los últimos datos de la tercera fase de ensayos clínicos, muestra una eficacia de más del 90 por ciento.
ANMAT
Tras la visita de sus técnicos a Rusia, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) publicó un informe que certifica la aprobación de la vacuna en el país. En el trabajo se destaca que la Sputnik V tiene una eficacia mayor de la que se esperaba y que su efectividad no varía según el rango etario.
De acuerdo al organismo, se recibió toda la información habilitante de la vacuna, que "muestra seguridad y una eficacia en un rango mayor al aceptable".
Este jueves llegaron a Ezeiza 300 mil dosis de la vacuna que formarán parte de la primera etapa con la que arranca el proceso de inoculación en todo el país.
El ministro de Salud, Ginés González García, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el infectólogo Pedro Cahn, miembro del Comité de Vacunación, informaron que las primeras dosis estarán dirigidas al personal de salud de todo el país, "a los que están en la primera línea del combate contra el coronavirus".
Los 56 ThermoContainers que llegaron el jueves desde Rusia y conservan las vacunas a 18 grados bajo cero, fueron almacenados en un depósito a fin de comenzar con la separación en diferentes pallets, para ser distribuidos luego en cada uno de los distritos según el mapa sanitario con el que cuentan las autoridades.
El plan de vacunación contará con 116 mil integrantes de los equipos de vacunación, entre vacunadores y personal de apoyo, y 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar, además de 10 mil voluntarios que se sumarán a través del Programa Activar.