Argentina consiguió posicionarse como una de las primeras naciones que inmunizarán a su población antes de que culmine el 2020. Además, a diferencia de lo que pasó en México o Chile –que recibieron 3 y 10 mil dosis, respectivamente, de la fórmula de Pfizer/BioNTech– a Argentina ya arribaron 300 mil dosis de la Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya de Rusia. Ahora que ya están disponibles y listas para ser aplicadas, el desafío para cada una de las jurisdicciones será, sobre todo, logístico.
Un total de 116 mil personas (vacunadores y personal de apoyo y servicio) componen los equipos de vacunación y 10 mil voluntarios realizarán el trabajo en 7.749 instituciones de salud preparadas para la ocasión. El Estado, a través de los diferentes programas, dispuso 3.500 millones de pesos para la compra de equipamiento, logística, recursos humanos y otros insumos (jeringas, agujas), así como también para la realización de las capacitaciones específicas para vacunadores y registradores.
De esas primeras 300 mil dosis, las jurisdicciones que más recibieron –en forma proporcional y equitativa– fueron Buenos Aires (123 mil), Santa Fe (24.100), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (23.100) y Córdoba (21.900). El registro de los ciudadanos, en todos los casos, requerirá como paso imprescindible la validación de identidad y prioridad (orden de acuerdo al riesgo potencial del individuo frente a la covid) a partir del DNI. Luego, una vez chequeado y habilitado, cada persona se aplicará la primera dosis y recibirá un carnet de vacunación con un recordatorio para la segunda, que se suministrará tras 21 días.
Buenos Aires como ejemplo
Buenos Aires, una de las provincias epicentro de la pandemia desde marzo, recibió 123 mil dosis y el gobierno local ya dispuso una web –“Buenos Aires Vacunate”– para la inscripción de interesados en inocularse y protegerse del virus. En poco tiempo, más de 100 mil bonaerenses ya se anotaron para ser inmunizados en el proceso de vacunación masiva más importante de la historia, que iniciará el lunes. En su cuenta de Twitter, Daniel Gollan, ministro de Salud provincial, compartió: “Miles y miles de bonaerenses no paran de registrarse para la vacunación. Si había alguna duda sobre las ganas de recibirla, el comienzo del registro para obtener información y sacar turnos demuestran que confían plenamente en la vacuna para terminar con esta pesadilla”.
Los primeros en recibirla serán el gobernador Axel Kicillof, un médico terapista y dos enfermeras. Luego, seguirán otros miembros del personal de salud, especialmente, los afectados a los cuidados intensivos. A través de la web, los ciudadanos obtendrán información actualizada acerca de cómo será el plan público, gratuito y voluntario, y también respecto de la reserva de los turnos para el procedimiento. Registrarse no implica la reserva del lugar. Como detalla el sitio: “Una vez que las dosis estén disponibles y el cronograma de vacunación esté confirmado, recibirá una notificación”. Eso permitirá, si la persona está de acuerdo y cumple con los requisitos, avanzar hacia la vacunación.
En esta primera etapa, el llamado es para aquellos individuos que tengan entre 18 y 59 años y enfermedades preexistentes (patologías pulmonares crónicas y otras que podrían incrementar la probabilidad de desarrollar cuadros graves de Covid en caso de contagio), o sean mayores de 60 años o personal de salud, policial o docente y auxiliar. Quienes reciban la primera dosis en uno de los 313 puntos de vacunación desperdigados por todo el territorio provincial, luego serán evaluados, monitoreados y asistidos por especialistas de la cartera sanitaria de forma periódica.
La Ciudad de Buenos Aires inmunizará a 23.100 porteños. Aunque aún no se informaron todos los detalles del proceso, se sabe que los primeros que recibirán las dosis de Sputnik V serán los grupos de mayor riesgo entre los trabajadores de la salud: los intensivistas, aquellas personas que trabajan en ambulancias, los que manipulan y procesan muestras en laboratorios y los que se desempeñan en guardias atendiendo a pacientes de covid. El resto del personal esencial tendrá que esperar a la tanda siguiente de dosis, que llegará a mediados de enero. En el Gobierno porteño estiman en alrededor de 100 mil los individuos a inmunizar en una primera etapa. Además, prevén otorgar prioridad a los docentes para reanudar las clases presenciales. Mientras tanto, capacitan a enfermeros y enfermeras en la inoculación que se realizará en los hospitales.
En total, el gobierno nacional se aseguró la adquisición de 51 millones de dosis. A las 300 mil que arribaron el jueves, se sumarán 4.7 millones que llegarán los primeros días de enero y 15 millones más en febrero. Luego, a las 20 millones de Sputnik V, en marzo se sumarán las 22.4 millones de AstraZeneca/Oxford. Las 9 millones restantes serán recibidas de parte de la plataforma Covax, el fondo de acceso global que es liderado por la Organización Mundial de la Salud y cuyo aval de creación fue firmado por 172 naciones.
El frío como requisito
La cartera sanitaria de Entre Ríos inició la distribución de freezers por toda la provincia para garantizar la cadena de frío para almacenar la sustancia activa mientras dure el proceso de vacunación. Si bien la Sputnik V no requiere de los 70-80 grados bajo cero que necesita la variante de Pfizer/BioNTech, es indispensable una temperatura de 18 grados bajo cero. Las primeras unidades de refrigeración ya fueron recibidas por los hospitales San Martín de Paraná, Delicia Masvernat de Concordia y Santa Rosa de Villaguay.
Neuquén compró desde conservadoras a ultrafreezers para adecuarse a los requisitos de las variantes que llegarán a Argentina. Adquirió, en esta línea, ocho freezers que operan sin problemas a menos -20ºC, ideales para la Sputnik V; y tecnologías de mayor potencia, ante la posible llegada –si el Ministerio de Salud de la Nación destraba la situación y sella el acuerdo– de la fórmula de Pfizer. Santa Fe ha iniciado el megaoperativo con el reparto de freezers de gran capacidad, claves para mantener la eficacia de la sustancia activa. En Córdoba, la firma Helacor –propietaria de la marca Grido– ofreció sus heladeras y su red de transportes. Asimismo, puso a disposición su cámara de frío, la más grande Latinoamérica (es capaz de almacenar 17 millones de kilos de helado) que opera a 28 grados bajo cero.
Apta para mayores de 60
El informe confeccionado por la ANMAT sobre la vacuna Sputnik V destaca que "la información disponible en el corte preliminar muestra seguridad y una eficacia en un rango mayor al aceptable, así como también indica que no se han presentado eventos adversos graves, ni falta o menor efectividad en los diferentes grupos etarios para los cuales está indicada actualmente". Por eso el ente regulador recomendó al Ministerio de Salud que avanzara en la autorización de emergencia y su distribución en el país.
Las controversias y las grietas generadas en torno a la variante rusa no tienen asidero. Los ensayos de fase 3 de los que participaron decenas de miles de voluntarios de 18 a 59 años arrojaron como resultado un 91.4 por ciento de eficacia, un porcentaje muy alentador si se tiene en cuenta que la de AstraZeneca consiguió una eficacia media (tras combinar dos líneas de investigación distintas) de un 70 por ciento y que otras, como la de la gripe ronda, aproximadamente, el 60 por ciento. Lo que resta es que el Centro Gamaleya –que coordina las pruebas desde Rusia– puedan asegurar un porcentaje similar de eficacia para los mayores de 60. Alexandr Guintsburg, el director de laboratorio a cargo del fármaco, señaló este viernes de manera oficial a la Agencia de noticias Sputnik que “no hay efectos colaterales algunos” en la población de voluntarios que superan los 60 años de edad y que, en los próximos días, difundirá el informe técnico que constata tal situación.