Los docentes le habían enviado una carta a la gobernadora María Eugenia Vidal pidiéndole una convocatoria de “manera urgente” con el objetivo de resolver el conflicto que ya lleva más de un mes. 

El Frente Gremial Docente (integrado por Suteba, Feb, Udocba, Sadop, Amet y UDA) emitió un comunicado titulado “La realidad nos da la razón”, en el que las entidades gremiales señalaron que Vidal “no quiere comprender, ni reconocer que sin el recupero integral de la pérdida de poder adquisitivo salarial de 2016, los docentes estaríamos negociando salarios a la baja”. 

Además, enfatizaron que en 2016, el gobierno planteó que la inflación sería de entre un 20 y un 25 por ciento, pero el “índice inflacionario llegó al 41 por ciento anual”. “Para este año proyectaron el aumento inflacionario entre un 12 y 17 por ciento, mientras que la inflación anual 2017 hoy se estima en más de un 25 por ciento anual”.

Los docentes recordaron que el gobierno bonaerense hizo dos propuestas de aumento salarial, del 18 y 19 por ciento en cuotas. “Su aceptación significa condicionar a una importante cantidad de docentes a seguir percibiendo salarios por debajo de la línea de la pobreza”, advirtieron.

En tanto, el Frente pidió la devolución de los días de paro “descontados en forma ilegal, arbitraria e improcedente” y un incremento del presupuesto para infraestructura, comedores, cargos docentes y formación, entre otros ítems. 

Por último, el comunicado señala que "la gobernadora María Eugenia Vidal convoca al diálogo reiterado a través de los medios de comunicación, pero aún no ha concretado la convocatoria a paritarias", por lo que reclaman a la mandataria bonaerense que "se convoque de manera urgente para avanzar en la resolución del conflicto educativo".