España y Francia confirmaron casos positivos de la nueva variante de coronavirus en vísperas del comienzo de las campañas de vacunación, lo cual hace que se prendan luces de alerta en el continente.
Las autoridades sanitarias del gobierno regional de Madrid detectaron cuatro casos de la nueva variante descubierta en el Reino Unido. Se trata de las primeras infecciones de este tipo en España. Los cuatro casos están vinculados a personas que llegaron desde el Reino Unido, según precisó Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de la comunidad de Madrid, en una rueda de prensa.
Los cuatro ciudadanos llegaron desde el Reino Unido a través del aeropuerto de Madrid-Barajas y se estudian otros tres casos sospechosos por haber mantenido contacto con uno de los positivos, cuyos resultados podrán conocerse a mediados de la semana que viene.
"La situación de los pacientes confirmados no es de gravedad, sabemos que es más transmisible esta cepa, pero no provoca mayor gravedad", por lo que "no hay que tomar la noticia con ningún tipo de nerviosismo", advirtió Zapatero.
Esta mutación del virus, que según los expertos es más contagiosa, provocó que medio centenar de países, incluido España, impusieran restricciones de viaje con el Reino Unido. Desde el martes, del Reino Unido sólo están autorizados a entrar a España los ciudadanos españoles y los residentes.
La noticia se conoce en la misma jornada en que las primeras dosis de la vacuna de Pfizer llegan a sus almacenes en España. Está previsto que desde este domingo se empiecen a repartir en todo el país y que se empiece a vacunar en residencias geriátricas.
En Francia, un hombre residente en Inglaterra que llegó el 19 de diciembre, dio positivo de la nueva cepa en un control realizado ayer. El hombre no desarrolló síntomas y está aislado en su casa en la ciudad de Tours, mientras se rastrea a sus contactos.
Como otros países europeos, Francia cerró sus fronteras con el Reino Unido en la medianoche del pasado domingo durante 48 horas, después de que Londres informara de la aparición de esta variante de la Covid-19. El bloqueo de la frontera, la mayor que tiene el Reino Unido con el continente, provocó importantes colas de camiones y de pasajeros, que todavía siguen a ambos lados del Canal de la Mancha, pese a que París anunció la reapertura el miércoles.
La revelación del caso francés se produce en vísperas de que comience en Europa la campaña de vacunación. Francia, que supera los 2,5 millones de contagios y los 62 mil muertos, recibió este sábado las primeras 19.500 dosis de la vacuna de Pfizer, procedentes del almacén de la farmacéutica en Bélgica.
Alemania, Italia, Bélgica y Dinamarca son los otros países con casos positivos de la nueva variante. Por su parte, el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, informó ayer a través de Twitter que esta cepa se encuentra ya en ocho países del continente europeo, que no identificó, y estimó que "es vital reforzar las medidas de protección existentes".