DOS, una desconexión

¿Quién no tuvo una discusión de pareja tan larga que ya no entendía lo que decía uno o pensaba el otro? La obra de Pablo Bellochio boceta el momento exacto en que una pareja, aunque hable por horas y con todas las palabras, deja de comunicarse. ¿Hay forma de narrar y explicar cómo dos con un entendimiento único dejan de sentirse comprendidos por el otro? Con una puesta en escena que combina planos temporales, dirección de Nicolás Salischiker y comprometidas actuaciones de Nicolás Dezzotti, Malena López, Catalina Motto, Sheila Saslavsky y Maximiliano Zago, lleva dos temporadas preguntándose cuándo dejamos de mirarnos. (Viernes a las 21 en Teatro Polonia, Fitz Roy 1477).

Los Milagros

La poética y dramaturgia de Agostina Luz López no son secreto. Su tercera obra conmueve con una realidad que podría ser general aunque surge de su universo autobiográfico: una familia lejos de la tradición. Abuela, madre, hija y su amiga; y la metamorfosis de ese vínculo. La obra se permite jugar con las formas para trazar preguntas y permitir que el hecho teatral sea transformador. Con luminosas interpretaciones —en el sentido de iluminar con sus movimientos y fraseos— de Martina Juncadella y Laila Maltz, y destacada labor de Carla Fonseca y Alicia Labraga, la obra alimenta el mundo imaginario y onírico de la directora. (Jueves 13, 20 y 27/4 a las 20.30 en Timbre 4, México 3554)

eGo tu alter app

Sin espíritu neoludita ni oposición al desarrollo, el “drama tecnológico” del catalán Marc Angelet deja flotando una recurrente pregunta: ¿es la herramienta o lo que se hace de ella? Tras una misteriosa sucesión de muertes sin vinculación aparente, un policía llega a una mini empresa de desarrollo software en la que un grupo de amigos creó una app que sabe más de tu vida que vos y encima te dice qué hacer. Con buena llegada en el teatro independiente europeo y dirigida acá por Yoska Lázaro, la obra habla de la dependencia tecnológica pero no solo de ella. También de hasta dónde sos dueño de tu vida en cada decisión. (Viernes a las 23.15 en el Teatro del Abasto, Humahuaca 3549)

Este verano te mato

Todos hemos vivido amores estivales, pasajeros, ardorosos, placenteros, plenos de aventura y fugacidad. Livianos. Y muchos han ocurrido en la Costa Atlántica, entre fichines y boliches, entre playa de día y de noche. ¿Qué pasa con esos pueblos veraniegos en invierno? Este verano te mato, escrita por Mariana de la Mata, se queda en la Costa cuando se va la gente. Se queda en ese paraíso veraniego para mostrar un pedazo del invierno crudo y desangelado. El amor da lugar a la soledad. La alegría y el consumo dan lugar al desempleo y la resistencia. Y la soledad y la resistencia llaman a las preguntas por la identidad. (Jueves a las 21 en Teatro Beckett, Guardia Vieja 3556)