Varias naciones europeas anunciaron este sábado haber confirmado casos de la variante británica, como Italia, Suecia, España y Japón, después de los notificados anteriormente por Francia, Alemania, Líbano o Dinamarca. Y ahora, las autoridades sanitarias de Canadá anunciaron los dos primeros casos de la nueva cepa. "Los casos son una pareja que no tiene antecedentes de viajes, de exposiciones (al virus), ni de contactos de riesgo elevado", precisó el Ministerio de la Salud de la provincia de Ontario. La pareja fue puesta en aislamiento, indica la nota citada por la agencia de noticias AFP, el mismo día en que Ontario reinstauró un confinamiento de varias semanas debido a un fuerte aumento de casos positivos.
Las autoridades sanitarias de Madrid detectaron cuatro casos de la nueva cepa de coronavirus descubierta en el Reino Unido, lo que confirma las primeras infecciones de esta variante en España. Suecia también informó que registró el primer caso de infección por la nueva cepa, comunicó la jefa de la Agencia de Salud Pública sueca, Sara Byfors.
Los casos están vinculados con personas que llegaron recientemente del Reino Unido, precisó Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de la región de Madrid, en una rueda de prensa. Los cuatro ciudadanos llegaron desde el Reino Unido a través del aeropuerto de Madrid-Barajas y se estudian otros tres casos sospechosos por haber mantenido contacto con uno de los positivos, cuyos resultados podrán conocerse a mediados de la semana que viene.
"La situación de los pacientes confirmados no es de gravedad, sabemos que es más transmisible esta cepa, pero no provoca mayor gravedad", por lo que "no hay que tomar la noticia con ningún tipo de nerviosismo", advirtió Zapatero.
Esta mutación del virus, que según los expertos es más contagiosa, provocó que medio centenar de países, incluido España, impusieran restricciones de viajes desde y hacia el Reino Unido. Desde el martes, desde Reino Unido sólo están autorizados a entrar en España los ciudadanos españoles y los residentes.
El director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, informó ayer a través de Twitter que esta cepa se encuentra ya en ocho países del continente europeo, que no especificó. Por el momento se sabe que está en Francia, Alemania, Italia, Bélgica y Dinamarca, una lista a la que ahora se une España.
El lunes pasado, los gobiernos de España y Portugal decidieron conjuntamente suspender los vuelos de entrada procedentes del Reino Unido a partir del martes, salvo para nacionales o residentes.
La noticia se conoce en la misma jornada en la que las primeras dosis de la vacuna de Pfizer llegan a sus almacenes en España, un día antes de que comiencen a repartirse por todo el territorio nacional para administrarse en las residencias de ancianos.