Luego de la vendimia del pop independiente que reunió la semana pasada, en Niceto Club, a Perras On The Beach, Usted Señálemelo y Las Cosas Que Pasan, Buenos Aires se rindió ante la segunda generación del Manso Indie y el nuevo ídolo de la escena, Simón Poxyran. No obstante, además de testigo, Luca Bocci también fue partícipe del festejo (como invitado de la segunda banda de la terna cuyana). Unos días antes, el cantautor mendocino había sido noticia a partir de la salida de su disco Ahora, que explotó en las redes sociales. Incluso hubo quienes se arriesgaron a fijar paralelismos entre su manera de comprender la canción y la del Fito Páez de Giros, aunque atravesada por las texturas psicodélicas de Animal Collective y la finura soulera del rapero colorado King Krule. “Siempre sentimos la necesidad de tener un punto de referencia acerca de lo que el otro y uno mismo hace”, reflexiona. “Quizá es un reflejo de los tiempos lo que pasa con la cultura actual: sabés un poco de todo.”

Pese a que desborda brillantina y brillantez en su media hora, este debut unipersonal fue fruto del descarte. “Los discos son para sacártelos de encima”, afirma el trovador lo-fi de 21 años. “Lo hice pensando en mi concepto del pop, en la síntesis. Me saturé de la relación con Alicia, mi proyecto principal. Y esa frustración por acceder a las herramientas que no teníamos me llevó a hacer canciones más simples. Lo rápido y efectivo contra algo elaborado. No pretendo que los temas duren mucho. Hay tanta información que no da. Tenés que abandonar cosas para encontrar nuevas.”

Como símbolo de esta época, Bocci reemplazó el estudio por su casa y sólo lanzó su disco en formato digital. “Es un engranaje muy pequeño de una situación global. Somos rockstars modernos. En el disco está el tema Era de Piscis, que habla de una cuestión medio astrológica, aunque también refleja lo que es esta sociedad: intentamos modernizarnos pero no dejamos de ser retrógradas.”

Amén de sonar contemporáneo, Ahora apunta a su progenie y al post romance. “Nos estamos dando cuenta de algo, no somos boludos. Cuando hay algo para decir es porque sucede. Es un impulso”, describe uno de los coproductores de Saieg, el disco solista de Simón Poxyran. “Los jóvenes nos estamos empoderando y eso está zarpado. Nos pone en un lugar de compromiso, más ahora que está esto del rockero misógino, machista e insensible. El under ya no es tan under y por eso un grupo de mendocinos decimos lo que nos parece.”

Al mismo tiempo que integra la avanzada de músicos que entendió que no precisa pasar por Buenos Aires para crecer, Luca Bocci opone resistencia al conservadurismo de la sociedad mendocina. “Estamos creando nuestra realidad porque antes, culturalmente, no había nada. Por primera vez estamos tocando tierra. Luego de todo ese vacío, acá estamos. Y no sé por cuánto tiempo, debido a que todo está muy gelatinoso. Nosotros lo sabemos y hay gente que no se queda quieta y dice cosas. Para mí, el ahora es lo único, lo real.”

* Viernes 14/4 en Multiespacio Korova, Paraguay 4667 y viernes 21/4 en Caras y Caretas San Telmo, Venezuela 330.