El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibirá la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, luego de la autorización que hizo el país este sábado para que las dosis empiecen a ser aplicadas en personas mayores de 60 años. "Dijo que lo vacunarán, tomó esta decisión y estaba esperando hasta que se completaran todos los trámites", informó el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, al canal de televisión Rossiya 1. Rusia confirmó el domingo 28.284 nuevos contagios, con los que el total de casos supera los tres millones. A esos números hay que sumarle otras 552 muertes que elevan el total de víctimas en el país a 54.778 desde la declaración de la pandemia.
Días atrás, el mandatario ruso de 68 años había señalado: "Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible". Aquellas declaraciones de Putin generaron polémica principalmente en la Argentina, el primer país extranjero en autorizar la vacuna Sputnik V el miércoles pasado, un día antes de que llegara por vía aérea a Buenos Aires un cargamento con las primeras 300 mil dosis. La polémica se saldó con el anuncio de que el fármaco ruso ya es apto para mayores de 60 años.
Aún así, el Kremlin salió este fin de semana a denunciar la "competencia desleal" contra la Sputnik V, que además de Argentina ya fue registrada en Bielorrusia. "Recordemos los ataques que tuvieron lugar contra esta vacuna. Absolutamente desaforados. Eso, por supuesto, no olía a cooperación", dijo Dmitry Peskov, vocero del gobierno ruso, a la televisión pública.
Peskov destacó sin embargo que "ahora, cuando Sputnik V se ha convertido efectivamente en una de las vacunas más demandadas en el mundo, los ataques ya no son tan efectivos". Recordó que el presidente Putin llamó desde un principio a mostrar una "actitud responsable" en lo que respecta a "compartir" la vacuna con otros países y así lo hizo en la última cumbre del G20.
"Entonces, en su intervención el presidente dijo precisamente que la cooperación para la producción de la vacuna debe estar totalmente despolitizada, debe carecer de cualquier tipo de presión estatal o elementos de competencia", apuntó. Aunque Peskov consideró que esa decisión compete sólo al presidente, su voluntad de inocularse el preparado ruso demuestra "el nivel de confianza en nuestra vacuna y su fiabilidad".
La campaña de vacunación masiva comenzó en Rusia a principios de diciembre. Los primeros en vacunarse son los empleados de los sectores de comercio, educación, salud, industria, transporte, medios de comunicación y servicios sociales. Ahora, el ministerio de Salud aprobó cambios en las instrucciones de uso del medicamento.
"Así, los ciudadanos mayores de 60 años también podrán vacunarse contra el coronavirus", dijo el ministro ruso de Salud, Mijaíl Murashko. El funcionario subrayó que los últimos análisis confirmaron que el uso de la Sputnik V no representa ningún riesgo para las personas mayores.
Al respecto, el Fondo de Inversiones Directas, encargado de la venta de la vacuna rusa, destacó que los ensayos clínicos mostraron una eficacia mayor al 90 por ciento en dicho segmento de edad, datos que según sus creadores "permiten afirmar con seguridad que es altamente eficaz y totalmente segura para la salud".
El viernes el director del Centro Gamaleya, Alexander Gintsburg, reveló que los especialistas no habían detectado nuevos efectos secundarios en los mayores vacunados con Sputnik V. Aunque en paralelo admitió que los anticuerpos no se producen con la misma facilidad en ancianos, bebedores, gente que sufre de estrés y aquellos que consumen antiinflamatorios.
"El ministerio de Salud de Rusia ha dado su visto bueno para que las personas mayores puedan inocularse contra la covid-19 con la vacuna Sputnik V. Es formidable, pues los mayores son el principal grupo de riesgo, el que peor pasa esa enfermedad. A partir del lunes podrán inscribirse para recibir la vacuna", informó por su parte el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, a la agencia de noticias Sputnik.
En las redes sociales muchos rusos se han quejado de que Moscú suministre masivamente la vacuna a otros países antes que a sus propios ciudadanos. En respuesta el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, anunció el sábado que el gobierno suministrará casi 6,5 millones de dosis de Sputnik V a sus centros médicos en enero y febrero de 2021.
"Nuestra misión ahora es incrementar el volumen de producción de la vacuna contra el coronavirus para abastecer a todas las regiones de nuestro país", afirmó Mishustin.
El pasado 11 de agosto Rusia registró con el nombre de Sputnik V a la primera vacuna contra la covid-19, que se produce en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa. La vacuna consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5. Se administran dos dosis con un intervalo de 21 días.
Más allá de Argentina, varios países latinoamericanos mostraron un gran interés en recibir en enero la vacuna creada por el Centro Gamaleya, según informó el fondo soberano ruso encargado de producir la vacuna.