Bariloche, 1928. Soria, un joven inexperto, y dos bandoleros, se unen para robar un banco en la Patagonia pero sus rencores y miserias los llevan por caminos diferentes a los planeados. Al mismo tiempo, un tenaz comisario los persigue, arrastrándolos hasta sus propios límites.

Basándose en una crónica policial real, el realizador chubutense Nacho Aguirre presentó este año su ópera prima Lleno de ruido y dolor, que se presenta como un “western patagónico”. La película cuenta con las actuaciones de Emanuel Gallardo, Facundo Sáenz Sañudo, Juan Alari y Emilio Bardi.

“Esta crónica contaba los atroces delitos cometidos por unos bandoleros en La Lipela, un paraje junto al río Limay, a 70 kilómetros de Bariloche. Me pareció que el dramatismo de esta historia servía para mostrar una Patagonia alejada de la postal turística. Tenía otros matices, como aventura y realidad. Mostraba la violencia intrínseca de esta región solitaria”, destacó Aguirre en una entrevista.

Ezequiel Boetti destacó en Página/12 que el film incluye los temas habituales del western "aunque aggiornados con una impronta gauchesca, y un entramado narrativo que vuelve a esa geografía rocosa y seca, siempre gris, de espacios tan abiertos como solitarios, un personaje de enorme relevancia en el devenir de los protagonistas".

Lleno de ruido y dolor, de Nacho Aguirre, se encuentra disponible en la plataforma Cine.ar Play