A pesar de que rigen disposiciones sanitarias por la pandemia aún vigente de coronavirus, en esta época de fin de año se multiplican los festejos clandestinos, que rompen con las medidas impuestas.
En la mayoría de los casos advertidos por vecinos, los policías desde el 25 hasta el sábado por la noche lograron desarmar 11 fiestas clandestinas, en su mayoría en capital, pero también en Tartagal, Rosario de Lerma, Salvador Mazza, Mosconi, Orán y El Quebrachal.
Según informa la propia fuerza, las denuncias a estos eventos clandestinos ingresaron por el sistema del 911, y a partir de ahí se activaron los operativos.
Las infracciones en estos casos se hacen a los participantes y al dueño del inmueble en donde se realiza la fiesta. El año nuevo constituirá un desafío para los policías, debido a que esperan que los festejos no autorizados se multipliquen en la provincia, especialmente organizadas por jóvenes, y que en algunos casos se detectan la presencia de menores de edad.
Durante el operativo también se inspeccionaron unos mil locales comerciales y gastronómicos, tras lo cual quedaron clausurados 26 locales, por distintos incumplimientos a los protocolos y por irregularidades contravencionales. Igualmente se trata de un número bajo para la cantidad de controles realizados.
La policía también labró actas a más de 500 personas, según informaron, mayormente por no llevar colocado el tapa boca o circular fuera del horario permitido entre las 2 y 6 de la mañana.
Otra prueba de fuego será entonces el 1 de enero, pero desde la Policía avisaron que los controles estarán distribuidos por la ciudad y el interior para hacer cumplir lo dispuesto por el Comité Operativo de Emergencia salteño.
Hasta el 7 de enero se llevará adelante el operativo especial por las Fiestas de Fin de Año con más de 3 mil policías afectados para "fortalecer los patrullajes, y los controles vehiculares, comerciales y gastronómicos con la tarea de preservar el orden público, impedir las conductas delictivas y contravencionales, además de trabajar en el resguardo de la salud pública supervisando el cumplimiento de las disposiciones sanitarias vigentes por la pandemia", expresa la información oficial.