Desde que se publicó en el Boletín Oficial de la Nación la reglamentación de la Ley de Góndolas sancionada en febrero de este año, Defensa al Consumidor de la provincia de Salta y su homónima de la ciudad capital esperan información desde la Secretaría de Comercio para comenzar a trabajar con los supermercados en su implementación.

El decreto 991 fue publicado el 15 de diciembre, pero sin embargo aún no se envió ninguna circular a las provincias debido a que falta definir cómo se reorganizarán por categorías los espacios en los supermercados una vez que comience efectivamente a aplicarse. El organismo nacional deberá, en los próximos tres meses, elaborar un listado actualizado con la totalidad de los productos alcanzados por la ley, agrupados por categorías de acuerdo a los diversos formatos de espacios de ventas. Este listado será publicado y actualizado en la web de la Secretaría de Comercio para que pueda ser consultado libremente.

La Secretaría también dispondrá los requisitos de señalización de los congeladores exclusivos o los exhibidores patrocinados para que estén claramente identificados y diferenciados de las góndolas o locaciones virtuales.

Desde la Cámara Pyme de Salta, su presidenta, Solana López Fleming, manifestó que todos sus integrantes están ansiosos a la espera de su aplicación, “porque por primera vez nos darían un lugar a las pequeñas empresas salteñas”, y agregó que esta medida nacional se podrá complementar con la Ley provincial 7.645 “Compre y Contrate Trabajo Salteño”.

Esa normativa local establece que todos los organismos del Estado deberán dar preferencia al origen local en la contratación de bienes, obras o servicios y en el otorgamiento de concesiones de obras o de servicios.

López Fleming indicó que en la semana pedirán información a Defensa al Consumidor de la provincia y al municipio capitalino sobre los avances que se hayan realizado en la materia.

¿Qué dice la Ley de Góndolas?

La Ley fue una conquista de los sectores de Pequeñas y Medianas empresas del país junto a la agricultura familiar, que históricamente reclamaron un espacio en las grandes cadenas de supermercados que generan ventas masivas pero que solo ofrecen productos de capitales concentrados de la economía.

Entre sus puntos destacados establece un máximo del 30% del espacio de venta físico o virtual para una categoría de producto por proveedor. En la góndola de un producto, por ejemplo de fideos o galletas, debe haber productos de 5 proveedores diferentes como mínimo. También que las micro y pequeñas empresas cuenten con al menos un 25% del espacio de venta por cada categoría de productos. Y prevé un 5% de ese espacio a las cooperativas, mutuales, empresas de la agricultura familiar y economía popular.

A su vez, le exige a las tiendas y supermercados, que las ofertas y los productos que integran la lista de Precios Cuidados u otro programa del Estado, ocupen un lugar central de la góndola y no los extremos, es decir, abajo o arriba de las mismas. Y aparezcan en la primera página del sitio web donde se muestren los productos.

En la isla de exhibición y en los exhibidores que están pegados a la caja donde se cobra, el 50% del espacio debe estar ocupado por productos de micro y pequeñas empresas nacionales, de cooperativas y de mutuales. Todos estarán destacados por la leyenda “Compre MiPyme”.

La Secretaría de Comercio Interior llevará un listado actualizado de todos los productos alcanzados por la Ley. Ese listado será publicado y actualizado en la página web del organismo oficial.

Un antecedente provincial 

El diputado Julio Moreno, señaló a Salta/12 que desde el 2019 duerme en la Cámara provincial un proyecto de su autoría que tiene la misma finalidad que la normativa nacional, darle prioridad “a los productos producidos y elaborados en Salta” de competir “de igual a igual con los que vienen de otros lugares” en las góndolas de los supermercados locales.

La propuesta de Moreno también indica que se deben ofrecer como mínimo cinco marcas del mismo producto, “porque sino es muy cómodo pedirle a un solo productor y llenar la góndola”, aclaró.

El legislador manifestó su disgusto con sus pares oficialistas que desestiman avanzar en el tratamiento de su proyecto, pero explicó que “da tranquilidad saber que se aprobó esta Ley de Góndolas, porque puede impulsar al oficialismo a mirar y apoyar el que tenemos en la provincia”.

También recordó que junto al diputado Carlos Zapata presentaron el proyecto de Incentivo a la Ley de Compre Salteño para la actividad privada, “para que todas las empresas que compren insumos, bienes o servicios a salteños, puedan descontar hasta el 1% de la tasa de las actividades económicas”.