A fines de noviembre, en el marco del Día en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico, Raúl Padovani, presidente de la ONG Padres de Víctimas de Conductores Ebrios e Irresponsables (Pavicei), informó a Salta/12 que en el año se habían lamentado 107 casos fatales en la provincia, sin embargo desde esa fecha y hasta el 26 de diciembre la Policía de Salta ya reportó 134 fallecidos, 27 más en prácticamente un mes.
Si bien aún los datos indican que hubo menos accidentes fatales que en 2019, cuando se superaron los 150 decesos, este año estuvo sumido bajo los estrictos controles que generó el Aislamiento Obligatorio producido por la pandemia de coronavirus, lo que redujo la circulación en todo el territorio nacional y la provincia no fue la excepción. De hecho, hace menos de un mes que recién se permiten los viajes interjurisdiccionales.
Desde el jueves 24 al domingo 27 por la tarde, el Hospital San Bernardo atendió a 26 accidentados, de los cuales 20 eran motociclistas, tres circulaban en bicicletas y otros tres en automóviles. Pero ese dato se repite casi todos los fines de semana del año, en donde más del 90% de los choques los protagonizan motocicletas, informaron desde el nosocomio.
Prensa de la Policía reportó al menos tres accidentes fatales entre el 25 y el 26, uno de ellos involucró a un menor y en otro buscan al culpable. Este último se produjo en el kilómetro 135 de la Ruta provincial 5, en el departamento Anta, donde falleció un peatón atropellado por un automóvil cuyo conductor se dio a la fuga.
Ese mismo día, falleció un niño de 8 años embestido por una motocicleta en el barrio Divino Niño Jesús, en la zona oeste de la ciudad de Salta. Mientras que un día después, en la localidad de El Potrero, murió un motociclista de 44 años al chocar contra una camioneta Volkswagen Amarok.
El 16 de noviembre, en los actos por el Día en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico, Raúl Padovani ya había alertado sobre el aumento de víctimas fatales a partir de que se levantó el Aislamiento Obligatorio, “desde que abrieron hace un par de semanas ya volvimos a tener los mismos indicadores mensuales”. Desde esa fecha se produjeron cerca de 30 decesos más y aún no cerró el año.
Y como una constante, los más damnificados son los conductores de motocicletas y del interior, producto de la falta de controles municipales, “el 70% u 80% de los decesos son de motociclistas que no respetan los códigos de manejo en cuanto al uso de casco y la velocidad”, advirtió Pavicei a este medio, y añadió que en el 99% de los casos, el responsable es el propio conductor.
“Se habla mucho de la pandemia de coronavirus, pero no se habla de la otra pandemia, la de los accidentes viales, que dejan más de 1.360.000 muertes por año en todo el mundo”, agregó.
En Semana Santa de este año, el Ministerio de Transporte de Nación informó que los accidentes se habían reducido un 61% con respecto al año anterior debido a las medidas adoptadas para impedir la circulación en medio del avanza de la pandemia producida por el virus SARS-CoV-2.
Controles viales
Como ya se había anticipado, la Policía provincial intensificó los controles viales previos a estas fiestas para entre otras cosas, prevenir accidentes e impedir la circulación masiva ante el riesgo de otro rebrote de coronavirus.
Solo entre el 24 y el 25, la Agencia Provincial de Seguridad Vial informó que se detectaron 236 conductores alcoholizados en distintos puntos de control y se fiscalizaron más de 11.300 vehículos. En total se labraron 1.681 actas de infracción por distintos incumplimientos como circular sin licencia o con la misma vencida, sin revisión técnica obligatoria, o por no contar con el seguro al día.
Los controles fueron intensos también durante el sábado y domingo en algunos puntos como el ingreso y egreso del municipio de Vaqueros, debido a que hacia allí se dirigen muchos a pasar el día en los ríos o en el dique Campo Alegre. Ayer por la tarde, como todos los fines de semana de primavera y verano, las colas de autos superaban los dos kilómetros de fila.
El fin de semana anterior, se labraron 2.200 infracciones, de las cuales 292 fueron por alcoholemia.