Este martes comenzará el debate del proyecto de legalización de aborto en el Senado de la Nación. Se prevé que la sesión empiece a las 16 horas y que se extienda hasta el miércoles - similar a lo que sucedió a principios de este mes en Diputados- y que haya masivas movilizaciones a favor y en contra de la iniciativa presentada por el Ejecutivo en las inmediaciones del Congreso.

Con un poroteo ajustado y la confianza del Gobierno de que la balanza se inclinará para el lado “verde”, la sesión comenzará a las 16 horas. Será transmitida en directo por el canal del Senado.

Al igual que en 2018 y la votación en la Cámara baja, organizaciones a favor y en contra de la legalización del aborto han convocado a manifestaciones y la zona del Congreso ya se encuentra cerrada al tránsito para disponer del vallado de seguridad que separará a “verdes” y “celestes”.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal emitió un comunicado de prensa en el que informa que este martes concentrará a partir de las 14 horas y que habrá “un escenario central y pantallas sobre las calles Rivadavia y Callao para que, quienes se acerquen, puedan seguir las intervenciones de las y los senadores”.

Se invita a llevar reposeras y de la misma forma que el 10 de diciembre, habrá puestos de hidratación, reparto de tapabocas y alcohol en gel, de Cruz Roja y rescatistas populares. Invitamos a respetar pautas de autocuidado”, continúa el texto. Las vigilias "verdes", además, se extenderán por todo el país.

Personalidades de la cultura y el espectáculo también expresaron su apoyo al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) a través de una solicitada con más de 1.500 firmas publicada por las colectivas feministas Actrices Argentinas y Periodistas Argentinas

Por su parte, las organizaciones antiderechos se concentrarán del lado de la avenida Entre Ríos. Unidad Provida llamó a movilizarse “por una #NavidadSinAborto” a partir de las 18 horas.