La vacuna Sputnik V está desde hoy en todos los rincones del país para dar inicio en cuestión de horas al operativo contra la Covid-19 en la Argentina. Mientras tanto, los gobiernos provinciales y distritales ultiman los detalles del dispositivo de vacunación que comenzará mañana simultáneamente a las 9 de la mañana en todas las provincias.

“A las 9:01 será la primera vacunación en varios lugares y seguramente será un hecho de mucha resonancia”, destacó el ministro de Salud, Ginéz González García, durante una entrevista por AM750.

Luego de un trabajo en varios turnos, los camiones con los contenedores que transportaron la Sputnik V partieron desde Avellaneda ayer y las primeras provincias donde llegaron fueron San Luis, Corrientes y Mendoza. En total, viajaron a 32 puntos del país con 325 conservadoras y 173 pallets.

Lo que se desarrolla en estos momentos es el proceso de desembalamiento de las vacunas, la corroboración de que estén intactas y que la temperatura de conservación no haya sido alterada. Una vez chequeado esto, las cajas volverán a embalarse para ser distribuidas en los centros de vacunación.

Cada ciudad recibió un proporcional de las 300 mil dosis que la semana pasada llegaron desde Rusia y los primeros destinatarios serán los trabajadores de la salud, que están en la primera línea de combate contra la pandemia.

La provincia a la que se destinaron más dosis fue Buenos Aires, cuyo conurbano concentra la mayor cantidad de habitantes del país y tiene el mayor número de contagios por Covid-19. Allí, la gestión de Axel Kicillof puso on line el sitio https://www.gba.gob.ar/vacunate a través del cual los interesados en vacunarse se pueden inscribir.

Hasta el momento lo hicieron 250 mil personas y los turnos aún no fueron asignados, puesto que esto se hará cuando llegue al país la segunda tanda de Sputnik V prevista para enero.

Ginés González García precisó que “contractualmente hay comprometidas otras 5 millones de dosis de Sputnik V para enero”. Serán 4 millones de la primera dosis y un millón de la segunda dosis, destinada al refuerzo de las personas que se vacunarán a partir de mañana.

Para febrero, agregó, hay reservadas 14,7 millones del mismo proveedor. Y para el mismo mes, hay acuerdos por cerrarse y cuyos detalles están en la órbita de la confidencialidad. Finalmente, “a fin de marzo o principios de abril empieza a llegar masivamente la vacuna de AstraZéneca”. Serán 22,4 millones de dosis, confirmó.

“Esos tres son contratos terminados, firmados y parcialmente pagados”, puntualizó el ministro a la vez que garantizó que el gobierno de Alberto Fernández sigue negociando con otros laboratorios.

En este sentido, se manifestó particularmente por el acuerdo aún no cerrado con el laboratorio estadounidense Pfizer, aunque aclaró que no puede brindar detalles debido a la confidencialidad que rige para ese caso.

Si hay una firma con la que Argentina ha sido generosa es con Pfizer. Le ofrecimos toda la estructura para que haga el estudio clínico acá, el más grande del mundo por la cantidad de voluntarios”, dijo.

También “hubo condiciones contractuales que necesitaron una ley. La hicimos. Parece que hay cosas de la ley que no encaja con lo que quiere la firma y la verdad es que es muy difícil para nosotros hacer otra ley, que además no es lo más digno que puede hacer un país”.

“Esperamos que Pfizer entienda y se concrete el deseo de tener la vacuna”, pero “no entendemos por qué tiene tantas exigencias de inmunidad y prevención; es como si no le tuvieran fe a la vacuna”, cuestionó.

Los demás acuerdos de compra son con laboratorios chinos y con Johnson & Johnson, “que tiene la característica una sola dosis y simplificaría el operativo logístico de una manera tremenda”.

El Gobierno “está dispuesto” a avanzar en acuerdos con empresas para vacunar a toda la población en distintas etapas y de manera gradual en un tiempo muy breve.

También habló de las “complejidades” para recibir vacunas y remarcó que ello tiene que ver con la inequidad entre países ricos y pobres. “Hay demasiado acopio de los países ricos. Demasiado –dijo-. Compraron el 54 por ciento de la producción de vacunas en 2021 y ellos solo tienen el 13 por ciento de la población.”