El Gobierno creó el coeficiente Hog.Ar para calcular mensualmente el ajuste de cuotas de los créditos del programa de viviendas Procrear, de acuerdo al coeficiente de variación salarial, y reemplazar el sistema implementado durante el macrismo que se actualizaba por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), atadas a la inflación, "que llevó a una drástica disminución de los puestos de trabajo generados en el sector de la construcción a partir del Procrear".
El nuevo coeficiente fue anunciado a través de la Resolución 230/2020 del Ministerio de Desarrollo Territorial, publicada hoy en el Boletín Oficial, que encomendó a la Secretaría de Desarrollo Territorial la confección del cálculo y publicación mensual del nuevo coeficiente Hog.Ar.
El coeficiente, de acuerdo a la resolución publicada este lunes, se calculará de acuerdo a la variación del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), entre el último día del quinto mes anterior y el último día del cuarto mes anterior al cual corresponda el ajuste. El ajuste de la cuota no podrá exceder en más del 2% al ajuste de capital que hubiese resultado de aplicar el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) desde el último día del mes que corresponde al pago de la primera cuota.
La modificación del coeficiente de cálculo para el pago de cuotas de los planes Procrear se anuncia en paralelo al relanzamiento de los programas de construcción de viviendas, a través de un plan trienal con el que se esperan construir 220 mil unidades habitacionales, de las cuales 24 mil serán a través de créditos.
Los créditos UVA distorsionaron el sentido original del programa
La resolución que creó el coficiente Hog.Ar recordó que el Procrear, lanzado en 2012 por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, "se hizo en un marco de una política de crecimiento con inclusión social, con el objeto de facilitar el acceso a la vivienda a toda la población, propendiendo a su vez la creación de empleo y al mejoramiento de las condiciones de vida de la población".
Y subraya que "el sector de la construcción tiene gran capacidad de generación de puestos de trabajo por lo que, la facilitación de su financiamiento y el incremento de la obra pública potencia su desempeño, impulsando un importante efecto económico multiplicador sobre el producto y el empleo".
Sin embargo, remarcó que, durante el macrismo, "se definieron nuevas modalidades que distorsionaron su sentido original, destinándose recursos a nuevas líneas de crédito dirigidas a subsidiar una parte del capital necesario para la compra de unidades habitacionales ya construidas, lo que llevó a una drástica disminución de los puestos de trabajo generados en el sector de la construcción a partir del Procrear".
En consecuencia, indicó que, con el coeficiente Hog:Ar, "se busca recuperar el Procrear, en sus mejores prácticas, dentro de una política de desarrollo que tiene como pilares fundamentales la creación de empleo y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población".