Ayer a la mañana llegaron a Salta 4.050 vacunas Sputnik V, de origen ruso, y fueron acondicionadas en el Centro de Convenciones de Limache. Inmediatamente se enviaron por vía terrestre 450 a Cafayate y Rosario de la Frontera, y la misma cantidad a Tartagal (ciudad cabecera del departamento San Martin), y a Orán (cabecera del departamento del mismo nombre), por vía aérea.
En Salta Capital, en tanto, quedarán 1800 vacunas para aplicar a la población objetivo. La expectativa es que en forma coordinada se inicie la vacunación en todo el país a partir de hoy a las 9.
Por ahora se dará prioridad a los trabajadores de la Salud que se desempeñan en las terapias intensivas y con contacto más directo con los pacientes que se contagiaron con Covid 19. Esta será la primera dosis de la vacuna y se espera que antes de que se cumplan los 21 días se envíe la segunda partida. Y es que para que la vacuna inmunice se precisa de dos dosis en ese lapso de tiempo.
Como sucede con otras vacunas, la Sputnik V no se aplicará a personas con embarazo, a aquellas que están inmunocomprometidas o son pacientes oncológicos. Así lo confirmó a Salta 12 la jefa del Programa de Inmunizaciones de la provincia, Adriana Jure. Sí recibirán las dosis la población de 60 años o más, y las personas entre 20 y 59 años con otras enfermedades de base como hipertensión arterial, diabetes u obesidad.
“Es un día muy especial para el equipo de salud principalmente y para todos los salteños”, dijo este lunes el ministro de Salud, Juan José Esteban. Afirmó que el ingreso de las primeras dosis de vacuna contra el virus SARS-COV2 es fundamental; ya que se va a disminuir la comorbilidad del equipo de salud, en caso que se diera un rebrote.
Sobre la logística de distribución el Ministro especificó que se envió vía aérea a Orán y Tartagal, y que camiones del Ejército llevan las dosis a Cafayate y Rosario de la Frontera, siempre manteniendo la cadena de frío, con la conservación a 21 grados bajo cero. Jure, en tanto, sostuvo que se deben repartir refrigeradas a la misma temperatura. Se prevé que la semana que vienen lleguen más vacunas para otras localidades del interior provincial. Ante algunas distancias se deberá preparar la logística a fin de mantener las temperaturas de refrigeración que precisa el insumo.
Esteban señaló que a pesar de contar con la vacuna, el proceso de inmunización llevará tiempo por lo que no se debe descuidar las medidas de prevención básica como lo son el uso de barbijo, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos. “La vacuna es prevención, es inmunización, tenemos que ser conscientes y aplicarla, sobre todo a la población objetivo”.
Centro de distribución de vacunas
El Centro de Convenciones ubicado en Limache (Salta Capital), será la base de coordinación del proceso de vacunación contra la COVID-19. Cuenta con 10 puestos de vacunación, con 3 enfermeros por puesto y 1 inmunizador.
En una primera instancia se vacunará en el lugar al personal de salud de emergencia y del sector privado, y a medida que Nación envié más dosis se avanzará con la población objetivo.
El resto de las vacunas asignadas a la Capital se distribuirá en los hospitales de mayor complejidad.
En la primera etapa y ante la inminente posibilidad de un rebrote de la Covid 19, se prevé inmunizar en Salta a una población de riesgo cercana a las 400 mil personas.