La comunidad qom del suroeste rosarino se movilizó ayer en repudio al violento accionar policial en barrio Toba el pasado 2 de abril cuando ingresaron a sus hogares sin orden judicial. La columna que partió desde la zona de Rouillón al 4300, estuvo nutrida de gremios como ATE, y organizaciones derechos humanos, sociales y políticas, además de concejales locales, que sumaron su voz al repudio del brutal procedimiento del Comando Radioeléctrico. Los vecinos respaldaron la actuación del fiscal Gustavo Ponce Asahad en aquella jornada.

Las columnas comenzaron su marcha a las 9 desde la casa de Miriam Mansilla, una de las mujeres que sufrió el atropello de la policía provincial en su domicilio, luego se trasladaron hacia los Tribunales provinciales y finalmente llegaron hasta las puertas de la sede de Gobernación, de Santa Fe al 1900, donde nadie los atendió.

El dirigente comunitario Alfredo Angel destacó la labor del fiscal Ponce Asahad para investigar la actuación de los uniformados durante los incidentes y pidió que el funcionario continúe a cargo de las actuaciones. "Por algo lo apartaron de la causa, espero que ahora no la encajonen", señaló el representante del pueblo Qom sobre la decisión del traspaso de la causa al área de Violencia Institucional.

Ricardo, otro miembros de la comunidad toba, relató: "A mi primo la policía lo llevó a un descampado y le sacó el celular, nunca hizo la denuncia por temor. Lo amenazaron con abrirle una causa por drogas o meterlo en un zanjón. Somos pacíficos porque nos enseñaron a respetar, a amar. La interculturalidad rompe con nuestra estructura cultural y cuando son atropellados nuestros derechos, no tenemos que tener miedo".

El joven dijo además que se formará una comisión de 24 personas para unificar las denuncias que desde la comunidad Qom llevarán adelante contra el accionar del personal del Comando.

Por su parte, otra de las referentes del lugar, Noelia Naporichi, dijo: "Nos movilizamos por el atropello policial que sufrimos el 2 de abril, un día histórico por los caídos de Malvinas pero un día de terror para la comunidades de Pueblos Originarios. Estamos pidiendo que nos atiendan en la casa de gobierno provincial pero no hay nadie, pudimos entregar un petitorio donde consta que se trate esta situación y no se deje encajonado. Sabemos que algunos medios dicen cosas que no es la realidad, el gobierno tiene que dar la cara y contar la verdad de lo sucedido y no castigar al barrio como marginado por violencia, lo que no es verdad. Somos aborígenes y tenemos derechos que queremos que se respeten".

Estuvieron presentes, entre otros, referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el concejal del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, el ex concejal justicialista Fernando Rosúa y el edil por Ciudad Futura, Pedro Salinas, entre otros.