El diseñador de moda francés Pierre Cardin falleció a los 98 años hospital americano de Neuilly, al oeste de París. La noticia fue confirmada por su familia a través de un comunicado en el que destacó el “legado artístico” del visionario y pionero del prêt-à-porter.
"Es un día de gran tristeza para toda nuestra familia, Pierre Cardin ya no está. El gran diseñador de moda que fue, atravesó el siglo, dejando a Francia y al mundo un legado artístico único en el mundo, pero no sólo eso", destacó su familia en un comunicado publicado esta mañana, minutos después del fallecimiento.
"Estamos orgullosos de su tenaz ambición y de la audacia que demostró a lo largo de su vida. Hombre moderno con múltiples talentos y una energía inagotable, se involucró muy pronto en los flujos de la globalización de bienes y el comercio", continuó el texto.
Uno de los hechos más trascendentales por los que se lo reconoce en el mundo de la moda es haber hecho desfilar a hombres en pasarelas que por las que hasta entonces habían sido solo para modelos mujeres. También se lo reconoció por administrar su nombre como marca de diversos productos a nivel internacional.
Para ello adoptó un sistema de licencias a gran escala que le aseguraba una difusión, estampando su firma en productos tan variados como corbatas, cigarrillos, perfumes o agua mineral.
Siempre precursor, en la década del ’50 llevó su marca a Asia, donde gozaba de una gran reputación. Desde me diados de esa década viajó a Japón, entonces en plena reconstrucción, y años después organizó desfiles en China.
Italiano de nacimiento, Pierre Cardin “nunca olvidó sus orígenes, al mismo tiempo que muestra un amor incondicional por Francia", escribió su familia.
"Consagración suprema, es finalmente el primer modisto en entrar en la Academia de Bellas Artes, haciendo que la moda sea reconocida como un arte de pleno derecho. Prueba de esto es hoy su espada de académico que creó el mismo y en la que están grabados los símbolos de su éxito", concluyó el comunicado.