El Ministerio de Seguridad de la Nación anunció cómo será el operativo en conjunto con la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en la zona del Congreso durante el debate del proyecto de legalización del aborto y las movilizaciones “verdes” y “celestes” que se desplegarán alrededor del palacio legislativo.

La Policía Federal Argentina, junto con el refuerzo de la Prefectura Naval Argentina, bajo el comando unificado de monitoreo del Ministerio de Seguridad de la Nación, se hará cargo de la prevención y seguridad perimetral del palacio legislativo, así como del ingreso y egreso de las y los legisladores. En tanto, la policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como es habitual, tendrá la jurisdicción sobre el resto del espacio público de la movilización”, informó la cartera que comanda Sabina Frederic.

Al igual que el pasado 10 de diciembre cuando la iniciativa se trató en la Cámara de Diputados, la plaza estará dividida en dos mediante un vallado de seguridad. Para el lado verde vuelven a estar reservadas las avenidas Rivadavia y Callao, donde desde el martes temprano ya hay organizaciones concentrándose.

La Campaña por el Aborto Legal convocó a iniciar una vigilia -que se replicará en distintos puntos del país- a partir de las 14 horas. Con un escenario central ubicado en el cruce de las dos avenidas y pantallas gigantes en las que se verán las exposiciones de los senadores, la Campaña llamó a la marea verde a aguardar la votación con actividades culturales y música en vivo, un "pañuelazo federal" a las 19 y una conferencia de prensa pautada para las 21 horas.

Por su parte, los manifestantes celestes estarán concentrados en la Avenida Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen, donde se montará el escenario principal. El acto central de Unidad Provida, que asegura congregar a 150 organizaciones opuestas al derecho al aborto, entre otros, iniciará a las 18 horas del martes. "Por una #NavidadSinAborto. Este 29/12 desde las 18 horas volvamos a hacer historia", expresó la organización a través de sus redes sociales.

El Ministerio de Seguridad explicó que entre ambos sectores “habrá una separación de 100 metros, la cual se hará mediante un vallado montado y controlado por la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a lo largo de la Plaza del Congreso”. También se dispondrán ambulancias para atender cualquier emergencia sanitaria que pueda surgir.

La policía porteña, además, tendrá a cargo otros dos corredores divididos mediante vallados a los laterales de la Plaza del Congreso “para que el grupo representado con el color verde utilice como espacio de circulación la avenida Rivadavia y su continuidad por Avenida de Mayo; mientras que el representado mediante el color celeste lo haga en la extensión de la calle Hipólito Yrigoyen”.

“De este modo, la policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberá garantizar que no se produzcan incidentes entre ambos colectivos antes, durante y al término de la concentración. El operativo tiene como objetivo que las fuerzas de seguridad, en un marco de respeto de los derechos y garantías individuales, prevengan situaciones de violencia y protejan el ejercicio de la libertad de expresión y manifestación de quienes asistan a los alrededores del Congreso”, cierra el comunicado del Ministerio.