La Federación Internacional de Tenis (ITF) oficializó este martes que la serie entre Argentina y Bielorrusia por el Grupo Mundial I de la Copa Davis será finalmente en septiembre de 2021, entre el viernes 17 y el domingo 19, un año después de su programación original, debido a la pandemia.
La Selección dirigida por Gastón Gaudio será local en sede a confirmar en el cruce en el que buscará un lugar en las Clasificatorias 2022, previo paso a llegar a las Finales por la Ensaladera de Plata. La serie consistirá en cuatro partidos de individuales y uno de dobles, donde cada encuentro se jugará al mejor de tres sets con tie break.
Argentina cayó en esta instancia luego de perder 3 a 1 con Colombia en marzo de este año y quedarse afuera de las Finales de la Copa Davis. De vencer, pasará a una siguiente instancia en la que deberá competir para meterse en las Finales de 2022.
Inicialmente, la serie entre Argentina y Bielorrusia iba a desarrollarse en septiembre de 2020, pero la pandemia de coronavirus alteró el calendario internacional. Allí, surgieron las alternativas de marzo o septiembre de 2021, aunque el capitán de la Selección había afirmado que la celebración del ATP de Buenos Aires, en el tercer mes del año (se disputará del sábado 27 de febrero al domingo 7 de marzo), dificultaba la programación de la serie ante Bielorrusia.
"Al jugarse el Argentina Open en marzo, prácticamente no queda lugar para la Copa Davis. Si pudiera elegir, prefiero que sea en septiembre", había dicho Gaudio.
En ese sentido, Gaudio y el subcapitán Gustavo Marcaccio siguen de cerca los entrenamientos que los jugadores argentinos están realizando en el país, por lo que mantienen un "diálogo constante con sus entrenadores y preparadores físicos, así como también reuniones periódicas con el resto del cuerpo técnico del equipo nacional", según informó la Asociación de Tenis (AAT).
En la historia moderna de la Copa Davis, Argentina y Bielorrusia se enfrentaron en dos oportunidades, con una victoria por lado. En 2001, en Córdoba, el equipo conducido entonces por Franco Davín e integrado por Guillermo Cañas, Franco Squillari, Gaudio y Luis Lobo se impuso por 5 a 0 y ascendió al Grupo Mundial, después de pasar casi una década fuera de la máxima categoría.
El último antecedente fue el traspié en Minsk 2004, donde el local sacó provecho de una superficie híperrápida (carpeta Taraflex) y ganó los cinco puntos de la serie, por los cuartos de final de la competencia.
En la actualidad, Bielorrusia tiene un jugador en el top 100 de singles: Egor Gerasimov, de 28 años y número 78 del mundo, quien logró la única victoria de su equipo frente a Alemania, ante Philipp Kohlschreiber, en los últimos Qualifiers de marzo. El resto del elenco bielorruso estuvo compuesto por Ilya Ivashka (108), Andrei Vasilevski (86 en dobles), Daniil Ostapenkov y Dzianis Zharyn, ambos sin ranking.