Desde Santa Fe.

La represión a los maestros con palos y gas pimienta del domingo a la noche frente al Congreso cambió el escenario en Santa Fe. La ministra Claudia Balagué y los referentes de Amsafé, Sadop y Uda valoraron ayer el "espacio de diálogo" de la paritaria docente y acordaron un plazo de cinco días para que el gobierno de Miguel Lifschitz reformule la propuesta salarial con una reingeniería de los recursos provinciales y el refuerzo de un fondo nacional parecido al incentivo docente. El día D será el martes que viene, a las 14. El cuarto intermedio de Semana Santa servirá para que la negociación continúe en una mesa chica: la comisión técnica salarial que ajustará los números para que el aumento "pueda llegar con el mayor impacto posible al bolsillo de los trabajadores". "Estamos cerca del acuerdo", dijo Balagué. Y cuando se le preguntó por qué explicó: "Tenemos un diálogo fluido, un trabajo de muchos años y creemos que este espacio constructivo que se viene desarrollando en Santa Fe va a llegar a buen término".

La vuelta a la paritaria marcó también la decisión de Amsafé de dejar en suspenso el paro de 48 horas que votó la última asamblea del gremio a la espera de la propuesta del martes. La reunión de ayer se extendió dos horas, pero el arranque fue refractario de la represión del gobierno de Mauricio Macri. "Todos valoramos la importancia de esta paritaria", dijo Balagué. "El trabajo que se viene haciendo desde hace diez años, con diálogo y consenso. A diferencia de lo que vemos en estos días a nivel nacional, aquí se trabaja, se llevan adelante propuestas y un diálogo muy intenso porque estamos todos convencidos de que es la única forma de construir en educación. Incluso, algunos referentes gremiales recordaron una carpa (la de Sadop) que se instaló hace muy poco frente a la Legislatura, donde pudieron manifestarse libremente, expresar sus opiniones y desarrollar sus propuestas. Esta es una diferencia sustancial sobre de lo que ocurre en Santa Fe y lo positiva que es la paritaria en la provincia", subrayó la ministra.

En el otro tramo -relató Balagué‑ "comenzamos a trabajar en la propuesta salarial" que tiene dos novedades: la reingeniería de los recursos provinciales y un refuerzo nacional parecido al incentivo docente. Como el replanteo de los números es complejo, "hemos decidido pasar a un cuarto intermedio hasta el martes, pero el trabajo será permanente porque seguirá en la comisión técnica salarial. El objetivo es reformular la propuesta sobre la base del 25 por ciento para que pueda llegar con el mayor impacto a cada uno de los docentes", explicó. "Es un avance muy grande con respecto a lo que veníamos dialogando y hay un condimento nuevo, que este fondo nacional que contribuiría" a ese objetivo.

-‑¿La provincia podría invertir más fondos? --le preguntaron.

-‑No voy a comentar las cosas que se estudian y se proponen porque pasamos a un cuarto intermedio. Pero estamos muy cerca de acordar, así que vamos a trabajar en ese sentido --contestó la ministra.

-‑¿Por qué dice que están cerca de acordar?

-‑Porque tenemos un di´slogo fluido, trabajamos desde hace muchos años y creemos que este diálogo constructivo que se viene desarrollando en Santa Fe va a llegar a buen término.

-‑La paritaria docente ya se extendió dos meses. ¿El martes se acuerda sí o sí? ¿Esa es la intención del gobierno?

-‑Esperamos llegar el martes con la propuesta armada, que la puedan analizar los docentes y terminar con este conflicto -planteó la ministra. "Es una paritaria que ya tiene años de experiencia, venimos trabajando bien, con un montón de conquistas y ciclos lectivos normales porque lo que hemos tenido este año, lamentablemente, han sido paros nacionales y ahora queremos normalizar el ciclo lectivo, que los chicos estén en clase, que las escuelas funcionen normalmente. Estamos cerca de lograrlo", concluyó.