El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, encabezaron en Almirante Brown un acto de entrega de equipamiento del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Seguridad en la provincia, donde se abasteció al municipio con 113 patrulleros, motos y equipamiento tecnológico.
En ese contexto, Cafiero sentenció que el programa es la muestra de "una decisión política" de avanzar en la "ética del cuidado" de todos los argentinos y destacó que el valor de la inversión del Estado es de 37.700 millones de pesos.
En este caso, el municipio recibió 150 nuevas cámaras de seguridad, 27 mil luces Led, 200 alarmas vecinales, 200 paradas seguras, 15 motos de alta cilindrada, anillo digital para todo el distrito y un sistema de analíticas de videos para alertas de prevención en tiempo real.
"El punto de partida de este año fue muy abajo: la crisis de balanza de pagos 2018-2019, el aumento de pobreza y la desocupación fue sin pandemia, sino por recetas económicas que buscan la primarización económica y la colonización cultural", consideró Cafiero en el acto.
El funcionario agregó que "haber sostenido una industria nacional dio la posibilidad al país de tener soberanía desde el punto de vista de los insumos médicos" y destacó que "los respiradores se hacen en Argentina y solo hay 19 países que los producen".
También resaltó que para reconstruir "un sistema sanitario destruido" y remitir los insumos necesarios a las provincias, se realizó una inversión de 45.000 millones de pesos.
Además, el ministro coordinador aseguró que el programa de seguridad también se inicia pensando en las víctimas de la inseguridad y sus familias. De esta manera, incluyó dentro del discurso del Poder Ejecutivo la mirada que desde la presidencia de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aporta sobre el tema.
"Que quede claro, los patrulleros, esta infraestructura no es de Alberto, Cristina, Axel, Frederic, Cascallares o Berni, sino que es de todos los vecinos de la provincia de Buenos Aires", añadió.
Cafiero destacó también el sentido "federal" y de "equidad territorial" cuando se tuvo que recuperar el sistema de salud y cuando se piensa en la seguridad.
En tanto, Kicillof evaluó que "la Policía estaba mal equipada, mal remunerada, descoordinada y sin tecnología, ya que el discurso de la seguridad llenaba la boca de los funcionarios, como en cada proceso neoliberal, pero contrastaba con la ausencia policial en las calles".
"Cuando asumimos, caminábamos entre ruinas y el parque automotor de la Policía era un depósito de chatarra por el abandono; eso recibimos y por eso nos propusimos una transformación de la Policía", añadió.
El gobernador destacó que el presidente Alberto Fernández "comprendió inmediatamente que sin recursos no podíamos hacer nada".
"La gran clave que mostramos hoy, y durante todo este año, es que, en las peores condiciones, la única forma de dar una respuesta es con la coordinación e integración entre Nación, provincia y municipios", concluyó.
El jefe de Gabinete y el Gobernador estuvieron acompañados por los ministros del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Seguridad, Sabina Frederic; el intendente local, Mariano Cascallares, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni y autoridades municipales y de la Policía.
Este es un contenido original realizado por nuestra redacción. Sabemos que valorás la información rigurosa, con una mirada que va más allá de los datos y del bombardeo cotidiano.
Hace 37 años Página|12 asumió un compromiso con el periodismo, lo sostiene y cuenta con vos para renovarlo cada día.