Los incrementos superarán el 40% --por encima de la cifra esperada para la inflación acumulada en el 2020-- y se aplicarán por etapas. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta confirmó los aumentos esta tarde y señaló que los ajustes "posibilitan el funcionamiento de los servicios, su mantenimiento y la operación bajo estándares de seguridad".
En el caso de las fichas de taxis, el aumento será del 44% en dos partes. El calculo surge del ajuste en la Unidad Fija que regula el valor que se tiene que aplicar en una infracción y debe tener una actualización cada seis meses, según la Ley 451. El artículo 20 de la Ley 451 establece que "cada Unidad Fija tendrá un valor equivalente a medio litro de nafta de mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino sede Central y se establecerá por períodos semestrales".
En el caso de los subtes el incremento será del 43%, también dividido en dos etapas. El pasaje en el subterráneo se incrementó el 25 de noviembre pasado de 19 a 21 pesos, y significó un incremento acumulado del 180% en los últimos tres años. Este nuevo incremento anunciado hoy, coincide con la extensión de la concesión del servicio a la empresa Metrovías --grupo Roggio-- por otros 12 años.
Metrovías hasta 2032
La adjudicación de la operación del subte y el premetro al actual concesionario tendrá una extensión de 12 años, hasta 2032. El contrato contempla una prórroga por otros 3 años, en lugar de los 20 años de la concesión anterior. El periodo de 12 años fue considerado como "el mínimo establecido para que la explotación resulte rentable", a pesar de que Metrovías explota el servicio desde 1993.
La decisión fue aprobada por el Directorio de Subterráneos de Buenos Aires S.E. (Sbase), mediante la resolución N°3382/2020, que entrará en vigencia dentro de los 90 días posteriores a la publicación en el Boletín Oficial.
"El nuevo contrato prevé inversiones en materia de infraestructura y la incorporación de nuevas tecnologías de vanguardia orientadas a brindar un mejor servicio a los usuarios y usuarias de la red, y a lograr una relación más cercana entre ellos y la empresa", prometió Sbase.
Al mismo tiempo, la empresa del estado porteño señaló que el nuevo contrato con la empresa del Grupo Roggio contempla que si se incumple con el servicio pautado, no recibirá el pago correspondiente. El cumplimiento del servicio será medido a partir del indicador coche/kilómetro comercial (CKC), o sea, el servicio efectivamente prestado.
"El nuevo cálculo para la erogación mensual por parte del Gobierno significa un estímulo para el operador que deberá contar con la flota necesaria para cumplir el programa operativo y aumentar la eficiencia de los talleres para agilizar y optimizar las tareas de mantenimiento del material rodante", aseguró Sbase
Además, informó Sbase, el operador pasará a hacerse cargo de los gastos resultantes de las revisiones generales del material rodante, y se prevé un incentivo por incremento de la demanda de pasajeros producto de su gestión.