Docentes salteños que forman parte del Programa Nacional Orquestas y Coros del Bicentenario presentaron una nota dirigida a Matías Cánepa, ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, pidiendo explicaciones de por qué no se dio continuidad al programa durante este año, o al menos, alguna notificación ante la suspensión. Durante todo el 2020, ni maestros ni estudiantes tuvieron diálogo con las autoridades ministeriales.
Desde el 2009, en Salta existen 5 coros y 8 orquestas, que reúnen alrededor de 50 alumnos en cada espacio. En la planta docente, hay 80 músicos que imparten la enseñanza de canto y distintos instrumentos orquestales, y que consiguieron sus puestos a través de los concursos públicos que rindieron.
"Este año transcurrió en la más absoluta inactividad", denunció Miguel Buchhalter, docente e integrante de la Orquesta Cuchi Leguizamón del Colegio Nacional de la ciudad de Salta. Aseguró que estuvieron esperando que las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia se contactaran con ellos para ver cómo sería la implementación del programa en este contexto de pandemia, pero nunca sucedió. El programa depende de la Coordinación Provincial de Políticas Socioeducativas.
"Nunca nos han consultado ni ofrecido alternativas y así transcurrió el año", agregó el profesor de violín. Los profesores también realizaron una presentación ante la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para que sumen su ayuda en las gestiones necesarias ante el reclamo al ministerio de Educación.
En la nota, los docentes consideraron que el plan desapareció "por efecto del Covid-19, o bien este fue usado para desactivar el Programa a nivel gubernamental aprovechando el temor general de la sociedad".
Los más de 80 docentes que forman parte del plan nacional, expresaron que la nula respuesta afecta principalmente sus fuentes de trabajo, que durante los 11 años de existencia, nunca se vieron interrumpidos. Sin embargo, con el macrismo, el recorte se empezó a sentir paulatinamente.
Desde el 2017, se dispuso que las partidas presupuestarias que vienen del Ministerio de Educación de Nación fueran manejadas por los gobiernos provinciales. "Se dejó a cada provincia decidir y en Salta se decidió seguir invirtiendo en las orquestas y coros y por eso, nos preguntamos qué pasó en el 2020", reiteró Buchhalter.
Agregó que desconocen si se siguieron enviando las partidas o si hay algún dinero presupuestado en la gestión provincial. Por eso, afirmó que necesitan saber qué fue lo que pasó este año porque "hemos perdido un año de trabajo y quisiera escuchar cómo lo piensan compensar", cuestionó el docente. Además, subrayó que los profesores esperan que se de una continuidad al plan.
Las orquestas y coros funcionan utilizando la estructura escolar de la Provincia e instrumentos provistos por Nación, por lo que consideran que "durante diez años fueron un “regalo” del Estado Nacional a la Provincia de Salta". "Creemos que es hora de que la Provincia se haga cargo de un Programa que tanto bien hizo a los jóvenes salteños, acercándolos a la práctica musical orquestal y dándoles la oportunidad de conocer a otros jóvenes con expectativas parecidas", reclamaron.
Los fondos que eran enviados se destinaban casi en su totalidad al pago de los sueldos, a pesar de que hace 3 años, existían partidas para el mantenimiento de los instrumentos. Con el gobierno de Mauricio Macri en Nación y Juan Manuel Urtubey en Salta, los períodos de trabajo también fueron modificados. Hasta el 2017, los docentes tenían contratos de 12 meses; para el 2018, se redujeron a 10 y el año pasado, sólo fueron 6 meses.
El justificativo a esa reducción abrupta en el período de clases, era que desde Nación se seguía enviando la misma cantidad de dinero, por lo que no se ajustaba a los índices de inflación y se priorizaba mantener el sueldo de los profesores.
Para Buchhalter este año "los estudiantes han sido abandonados por nosotros, los profesores, quienes somos los que damos la cara", lamentó. Denunciaron que el gobierno provincial de Gustavo Sáenz, "hizo como que nunca hubieran existido". "Han sido víctimas de un total desamparo, agravado por la falta de información sobre el futuro del Programa", detallaron en la nota enviada.
Un trabajo musical y social
El docente manifestó que la enseñanza que vienen impartiendo desde hace más de una década no sólo se centra en el trabajo musical, sino también en el abordaje social. "Hay chicos que tienen problemas familiares o distintas dificultades y a pesar de ello, se acercan porque quieren aprender música e interactuar con otros chicos", explicó.
Desde su existencia, las orquestas y coros de la provincia tocaron en localidades como Cachi, Cafayate y San Antonio de los Cobres, en esta última, "jamás habían visto una orquesta en vivo ni los instrumentos que llevamos y tocamos", detalló el profesor. A ello, se sumó que los integrantes de los equipos también pudieron viajar fuera de Salta, lo que les permitió "vivir giras", que resultaron "experiencias completamente extraordinarias".
Además, señaló que el proyecto se trata de una "inversión" en la cultura musical. Sostuvo que el plan aún con sus años de vida, recién está empezando a tener efecto en la sociedad porque requiere tiempo de aprendizaje. "A la larga va a ser muy beneficiosos social y culturalmente y creemos que hay que darle tiempo e invertir en esto", aseguró.