El gobierno de la provincia de Neuquén suspendió las cirugías programadas en los hospitales públicos y centros de salud privados de la provincia debido a la situación epidemiológica causada por el coronavirus. Los casos se han disparado en las últimas semanas.

La medida fue adoptada por el Ministerio de Salud local mediante la resolución 2132/2020, que alcanza "a todos los procedimientos y cirugías programados en quirófanos hasta nuevo aviso". A su vez, "se permitirá sólo la realización de procedimientos y cirugías en quirófanos de emergencia y de urgencia".

En la disposición, la cartera sanitaria establece que "en el caso de que se efectúen procedimientos y cirugías en quirófano que se presenten como impostergables, serán auditados por la Subsecretaría de Salud, quien en caso de considerar que no revestían tal carácter, iniciará los sumarios administrativos y eventualmente se aplicarán las máximas sanciones y penalidades que tal acción implique".

También quedó dispuesto que "la medida adoptada se mantendrá hasta tanto este Ministerio considere la pertinencia y/o reemplazo por otras medidas conforme se desarrolle la situación epidemiológica y sanitaria provincial".

A lo largo del mes de diciembre, la provincia patagónica experimentó un crecimiento de la curva de contagios de coronavirus que ayer tuvo un pico de 595 casos, similar a los peores momentos de la pandemia.

El total de casos en la provincia es hasta ahora de 41.004 contagios, de los cuales se recuperaron 36.770, fallecieron 828 y hay activos otros 3406, con una ocupación de Unidad de Terapia Intensiva del 87 por ciento.