Gracias a un cabezazo del uruguayo Luis Suárez, el Atlético de Madrid de Diego Simeone venció 1 a 0 a Getafe por la fecha 16 y se aseguró terminar el año en la cima de la Liga de España, ya que Real Madrid no pasó del 1 a 1 como visitante del Elche de Jorge Almirón y se cayó de la punta. Los del Cholo llegaron a las 35 unidades mientras que los de Zinedine Zidane tienen 33, con dos partidos más.

El Colchonero venía de una semana complicada dada la sorpresiva salida del delantero brasileño/español Diego Costa y la sanción de diez semanas para el lateral inglés Kieran Trippier, por vinculación a apuestas deportivas, pero encontró la diferencia a los 20 minutos, luego de un centro frontal del belga Yannick Carrasco y un anticipo de cabeza de Suárez, quien marcó así su octavo gol de la temporada.

Los dirigidos por Simeone no tuvieron problemas para sostener la ventaja ante un rival que marcha 14º y tiene una de las delanteras menos goleadoras del torneo (12 goles en 15 partidos). Por el contrario, el Atlético, de la mano del arquero esloveno Jan Oblak, tiene la valla menos vencida de la Liga, y por lejos: sólo 5 goles recibidos en 14 fechas. Lo sigue Sevilla, con diez tantos en contra.


La gran mano que recibió el Atlético para adueñarse de la punta fue del Elche de los argentinos Juan Sánchez Miño, Iván Marcone, Emiliano Rigoni, Lucas Boyé y Guido Carrillo, que le sacó un empate 1 a 1 a nada menos que el Real Madrid. La visita se había puesto en ventaja con gol del croata Luka Modric en la primera parte, pero los de Almirán pudieron igualar en el complemento luego de un penal convertido por el español Fidel. Elche marcha 15º en la tabla, un punto por encima de la zona de descenso.

En otros resultados de la jornada, Granada, con el defensor Nahuén Pérez en el banco, venció 2 a 1 a Valencia como local y quedó a un punto de Barcelona, el último equipo en meterse en puestos de Europa League. Por su parte, los derrotados se están salvando del descenso sólo por diferencia de gol.

Además, Celta de Vigo, con el uruguayo ex Boca Lucas Olaza de titular y bajo la dirección técnica de Eduardo Coudet, superó 2 a 1 a Huesca y estiró su gran momento desde que llegó el argentino al banco, con cinco triunfos, un empate y una caída; incluida una racha invicta de seis juegos.