Independiente llegó a un acuerdo con Deportivo Cali para quedarse con el 80 por ciento del pase del mediocampista Andrés Roa, luego de desembolsar 450 mil dólares y saldar así los vencimientos que arrastraba el club de Avellaneda con la institución colombiana.
Ahora, el futbolista de 27 años, de andar irregular y una de las piezas que el DT Lucas Pusineri quiere recuperar, firmará contrato con el Rojo hasta junio de 2022.
La negociación por Roa estuvo empantanada por varios meses, debido a que los dirigentes de Independiente había dejado caducar la opción de compra del jugador, por lo que debieron entablar nuevas negociaciones con sus pares del Deportivo Cali, que derivaron en la compra de la mayor parte del pase.
En su momento Independiente solicitó un préstamo a cambio de 1.200.000 dólares en para tener al jugador por un año y medio. Luego de pagarse ese monto (750 mil dólares hace un año y 450 mil en junio de 2020), ahora completaron el dinero restante para que la operación final sea una compra del 80 por ciento de la ficha por 1.650.000 dólares.
Roa se sumó a Independiente en julio de 2019 luego de dejar una buena imagen con Huracán durante la temporada 2018/19 (23 partidos y 4 goles) bajo la dirección técnica de Gustavo Alfaro y, luego, Antonio Mohamed.
Pero en Avellaneda, primero a las órdenes de Sebastián Beccacece y luego con Pusineri, las cosas no le salieron del todo bien al colombiano, quien no pudo consolidarse nunca en el equipo titular. De 29 partidos jugados, en sólo 16 estuvo desde el inicio, a la vez que marcó tres goles.
Su récord es de 11 triunfos, dos empates y 12 derrotas. Recientemente fue blanco de críticas por haber fallado un penal en la derrota 2 a 1 ante Boca por la Copa Diego Maradona.