¿Mejoran las expectativas? La pregunta acompaña el último informe sobre consumo masivo en Santa Fe que elabora el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso). La coordinadora del trabajo, Celina Calore, explicó que el interrogante surge porque se observa desde mitad de año una evolución dispar de las variables, con marcadas reactivaciones en sectores puntuales como la construcción y la automotriz, con caídas preocupantes en el consumo cotidiano como las ventas de supermercados. Pero desde agosto comenzó un sendero de marcada desaceleración en esta variable que podría marcar un cambio de tendencia en los próximos meses, sumada a la señal de reactivación que arrojó el aumento del consumo de energía eléctrica de grandes usuarios, indicador del sector industrial y de grandes comercios, rompiendo la racha racha negativa que se venía dando desde septiembre de 2019. 

"La respuesta al interrogante está estrechamente vinculada a la recomposición del poder adquisitivo de las familias, que requieren no sólo una mejora de los ingresos de trabajadores y trabajadores, sino fundamentalmente de un freno a los aumentos de precios esenciales, como son los alimentos, que han tenido una evolución mucho mayor que el resto de los precios de la economía", dijo Calore a Rosario/12. "La reactivación económica del próximo año requiere del fortalecimiento del consumo interno, como motor de la producción y del trabajo, ahí va a estar la clave para salir de esta crisis que se profundizó con la pandemia", agregó.

El trabajo precisa que desde septiembre de 2020, la cantidad de autos 0 km patentados muestra un aumento con respecto al mismo mes de 2019. Durante noviembre se patentaron 3.512 unidades, un 52% más que noviembre del año pasado. Por otra parte, y después de 13 meses de caídas interanuales ininterrumpidas, a partir de julio de 2020 se empieza a ver una recuperación en el consumo total de cemento. En noviembre, el aumento fue de 33% interanual y estuvo liderado por el segmento de cemento en bolsas. A nivel desagregado, el consumo de este último creció 55,1%, mientras que el de cemento a granel aumentó 5,2%.

Por otra parte, hubo un aumento del financiamiento de los hogares. En términos reales se observa un crecimiento de los préstamos prendarios (147%) y personales (59%), mientras que el financiamiento a través de tarjetas de crédito fue inferior al del mismo mes del año anterior (-48%). En noviembre de 2020, el Índice de Confianza del Consumidor, que mide el grado de optimismo que los consumidores sienten sobre su situación económica personal y sobre el estado general de la economía, se encuentra en un nivel 10,5% inferior al de un año atrás.

Medidas a precios corrientes para octubre de 2020, las ventas en supermercados sumaron un total de 4.201 millones de pesos, lo que representa un aumento de 34,3% respecto al mismo mes del año anterior. Durante el mismo período, la inflación acumulada en los supermercados para Santa Fe ha alcanzado el 36,8% en base a la inflación supermercado que mide el Ceso. A precios constantes de abril de 2016, las ventas cayeron 1,8% interanual.