La Ministra de Salud, Sonia Martorano, pidió ayer no relajar los cuidados frente al aumento de contagios registrados en las últimas jornadas. "Estamos preocupados porque a nivel país la curva se está movilizando hacia arriba, y más aún en épocas de fiestas y reuniones, los casos van a ir aumentando", dijo la funcionaria. En la misma sintonía, el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, dijo que los números "vienen aumentando, en la ciudad es un 10% mayor a la semana pasada". En ese marco, las autoridades sanitarias insistieron en la necesidad de no relajarse, especialmente durante las reuniones que se darán esta noche. El Ministerio de Salud reportó ayer 1.339 nuevos casos en Santa Fe, de los cuales 339 corresponden a Rosario. Además, se informaron 25 fallecimientos por la enfermedad, 18 pacientes con residencia en la ciudad, sumando 1.568 muertes desde el inicio de la pandemia.
Martorano dio ayer la última conferencia de prensa del año para realizar un balance de la jornada inicial de vacunación contra el coronavirus, pero además se refirió al incremento de contagios. Con 1.307 de ayer, la provincia superó los 175 mil casos. "Hay personas que quieren viajar, que quieren reunirse, y estamos preocupados. De cualquier manera, hoy los índices no son malos y el porcentaje de ocupación de camas todavía está en buenos niveles, hay buena disponibilidad, lo cual no debe dejarnos tranquilos", advirtió la funcionaria.
"Tenemos que insistir con los cuidados porque falta mucho tiempo para que la vacunación pueda ser un efecto de inmunidad, tenemos que tener vacunada a más del 60 por ciento de la población y eso va a ser después de julio o agosto", agregó la ministra.
Consultada sobre si la población está más relajada en los cuidados, respondió: "Más que relajada, la gente está cansada. Son muchísimos meses, por eso insistimos en que la llegada de la vacuna es esperanzadora, pero ln cuando la vacuna es esperanzadora lejos estamos de pensar que como ya empezamos a vacunar a algunos grupos podemos descuidarnos. Tenemos que convivir este año con el virus, sin miedo pero con mucho respeto".
Respecto a la segunda jornada de vacunación, Martorano dijo que al corte de la mañana tenían registradas 1.325 personas vacunadas, personal de salud de terapia intensiva, de laboratorios de biología molecular y servicios de traslado, 625 de Rosario. "Son las cifras que esperábamos y las superamos. Estamos contentos, fue una buena jornada con una buena adhesión de los profesionales", destacó la ministra, para luego comentar que 11 personas (el 0,8 por ciento) reportaron episodios de fiebre y dolores musculares, pero están todos bien. "Fueron muy pocos, como casi todas las vacunas que sabemos que esto ocurre", agregó la funcionaria.
"Estamos ante un escenario donde tuvimos muchas actividades sociales y encuentros, también actividades que se dieron con relajamientos, eso se traduce a nivel país y en cada una de las provincias en un aumento de casos", dijo Caruana a Canal 3. "Hace 15 días teníamos 7 mil casos y ayer (por el martes) llegamos a casi 11 mil en la Argentina. Esto habla de un aumento en los contagios, para poder decir que es otra ola u otro brote tenemos que ver el ascenso de esta curva", indicó.
Para el secretario de Salud, "la aparición de la vacuna no cierra el número de contagios porque se necesita una inmunidad del 60 por ciento de la población, algo que no se va a lograr en las primeras semanas, se necesitan muchos más meses de vacunación. Por eso hay que seguir con lo que ya conocemos de la pandemia, que son los cuidados que todos tenemos que hacer sobretodo en los momentos de fin de año donde hay una gran masividad en encuentros sociales".
Con los 339 casos reportados ayer, Rosario suma 67.531 contagios desde el inicio de la pandemia. El índice de ocupación de camas críticas es del 64%, de las cuales el 13% son de pacientes covid. Sigue aumentando el Rt, número de reproducción diaria de contagios, que ayer alcanzó 1.05, mientras que 232 es el tiempo de duplicación en días.